EJERCICIOS FÍSICOS ADAPTADOS

Gimnasia para mayores en Almassora: Imparten un programa para prevenir caídas

El objetivo es mejorar la capacidad funcional de los participantes para que tengan una mayor autonomía en el día a día

Este programa de prevención de caídas cuenta con un total de 35 personas inscritas.

Este programa de prevención de caídas cuenta con un total de 35 personas inscritas. / MEDITERRÁNEO

N. C.

El Ayuntamiento de Almassora, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un programa de prevención de caídas, cuyo objetivo es mejorar la capacidad funcional de los participantes para que tengan una mayor autonomía en el día a día y reducir el riesgo de caídas.

La alcaldesa de Almassora, María Tormo, y la concejala de Servicios Sociales, Eugenia Martinavarro, han visitado una de las sesiones de esta actividad, que se realiza los martes y viernes, de 9.00 a 11.00 horas, en el Museo Municipal. En total, hay inscritas 35 personas.

A través de clases de gimnasia, se busca mejorar la tolerancia al esfuerzo, aumentar la eficiencia del sistema cardiorespiratorio, trabajar las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad, y flexibilidad) y las motrices complementarias (equilibrio y coordinación), fortalecer el suelo pélvico y core con ejercicios isométricos y posturales, así como mejorar las interacciones sociales.

Envejecimiento activo

«Es importante apostar por un envejecimiento activo, facilitando a los más mayores actividades que les permitan mantener su estado físico, lo cual redunda también positivamente en el estado mental», explica la alcaldesa, quien insiste en la importancia de mantener unos hábitos saludables.

«Se trata de una acción destinada a la prevención de caídas, porque la prevención es un elemento clave que debemos tener muy en cuenta según vamos cumpliendo años. Una caída a una edad avanzada puede provocar importantes limitaciones en el día a día», indica.

Martinavarro explica que los participantes realizan ejercicios físicos que la monitora adapta a sus necesidades, pero, a la vez, hay un importante componente de entretenimiento, porque el juego es una de las herramientas utilizadas.