INVERSIONES MUNICIPALES

Almassora invierte en la playa para dotarla de servicios todo el año

La población tiene unos 3.000 vecinos que residen en el área litoral de forma permanente

Entre las medidas aplicadas está el incremento de la presencia policial

La alcaldesa, María Tormo, en una visita reciente a la zona de la playa.

La alcaldesa, María Tormo, en una visita reciente a la zona de la playa. / MEDITERRÁNEO

X.Ortiz

El Ayuntamiento de Almassora está desarrollando una serie de inversiones y mejoras en la zona de la playa con el propósito de dotar al área litoral de más servicios pensando no solo en la temporada estival, sino en los cerca de 3.000 vecinos que residen en el distrito marítimo de forma permanente.

La alcaldesa, María Tormo, y los concejales de Servicios Públicos y Playas, José Martínez y Silvana Rovira respectivamente, han visitado este sábado la costa para comprobar cómo están avanzando las últimas intervenciones planificadas desde el consistorio. Entre ellas, como destacan, está el «despeje y desbroce de diversas parcelas entre los caminos Catalans y Om Blanc», incluido en el plan de prevención de incendios «dando respuesta a una petición de los residentes en esta zona», indican desde el consistorio.

Otras de las actuaciones afectan a la señalización de viales y la ampliación de varios parques, que se suman al incremento de la Policía Local durante todo el año para reforzar la seguridad ciudadana, «así como la apertura de una oficina de atención vecinal en el retén situado en el parque del Pitillo».

«Queremos que los vecinos cuenten en la playa con un espacio moderno y funcional para poder realizar actividades»

María Tormo

— Alcaldesa de Almassora

Tormo incide en la inversión incluida en los presupuestos de este año, la construcción de un edificio polifuncional en la playa. «Queremos que los vecinos cuenten con un espacio moderno y funcional para poder realizar actividades». En las cuentas del 2024 también se contempla una reserva que ronda los 28.600 euros «para el plan de infraestructuras y gestión urbanística de la apertura de un nuevo tramo de la avenida Mediterránea».

Otros de los aspectos en los que se está avanzando, según el gobierno municipal, es el plan de explotación de playas «para diseñar la oferta lúdica para al próximo verano, donde se seguirá apostando por ofrecer una agenda de actividades diseñada para todos los públicos».

Exigencias a Conselleria

Un proyecto que no está en manos del Ayuntamiento es la creación de «un vial rápido de conexión para agilizar los desplazamientos y favorecer la seguridad de los conductores». Esta cuestión depende de la Conselleria de Medio Ambiente, por lo que la alcaldesa confirma que «vamos a seguir solicitándolo», de igual forma que afirman que se está negociando con el Consell «la creación de un parque público en los terrenos que fueron adquiridos por el Ayuntamiento al lado del polígono industrial del Serrallo».

Otros planes de futuro pasan por habilitar un punto limpio de proximidad para la gestión de los residuos de tamaño pequeño y mediano que no pueden depositarse en los contenedores convencionales.

Y aunque el municipio no tiene ninguna competencia en el asunto, María Tormo afirma que desde el equipo de gobierno van a seguir con atención la tramitación del plan de regeneración de Pla de la Torre. Esta inversión de costas, que cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros ha completado el plazo de exposición pública y queda por tramitar la declaración de impacto ambiental que la alcaldesa espera que «no se eternice en los despachos, porque nuestra playa no tiene tiempo que perder».