INVERSIÓN DE 340.000 €

Alcalà acaba la fase estructural de la obra de la Casa del Metge

Recuperan la planta baja y la fachada para albergar en un futuro un espacio museístico 

Resultado de las actuaciones realizadas en la fachada de la Casa del Metge, dentro de la primera fase de la reforma.

Resultado de las actuaciones realizadas en la fachada de la Casa del Metge, dentro de la primera fase de la reforma. / Mediterráneo

Finaliza la primera fase de las obras de rehabilitación de la Casa del Metge en Alcalà de Xivert. Una de las intervenciones principales se ha centrado en la remodelación de la fachada. Al respecto, se limpió manualmente toda la superficie del edificio, repicaron el mortero y recuperaron las ménsulas decorativas que adornan cornisas y balcones, reproduciendo las que fueron imposible de sacar a la luz. 

En cuanto a la planta baja, se ha habilitado la antigua cochera anexa como una sala de acceso para el público. Por su parte, las dependencias que pertenecieron a la antigua consulta se han restaurado y han intentado respetar al máximo los elementos constructivos, como pavimentos hidráulicos, techos de escayola o lámparas. 

La actuación la ejecutó la empresa Enrique Artola SL, bajo la supervisión técnica de El Fabricante de Spheras, siempre con la premisa de diferenciar los elementos originales de los nuevos, para atestiguar la intervención de rehabilitación que se ha desarrollado.

Ayudas

El coste de inversión ha ascendido a 340.000 euros, con financiación municipal y aportación del plan Conviure de la Generalitat. Por parte del Ayuntamiento, el objetivo es seguir recuperando todo el inmueble a través de ayudas de otras instituciones. «Ya hemos dado un primer paso muy importante para recuperar la planta baja y la fachada de este edificio, adquirido por el consistorio, que queremos convertir en un espacio en el que recordar la historia de nuestro pueblo y nuestro objetivo es seguir actuando», explica el alcalde, Francisco Juan.

Actualmente, una empresa especializada redacta el proyecto para convertir la planta baja en un espacio museístico, recreando la antigua consulta del médico Ricardo Cardona. Una vez finalizado esta parte de la hoja de ruta se licitará la compra del material gráfico y mobiliario necesario, cara a su próxima apertura.

Por otro lado, esta primera fase ha incluido también la reordenación arquitectónica de la plaza Ricardo Cardona, frente a la misma casa, eliminando elementos decorativos de obra que suponían una barrera arquitectónica.