LA AMENAZA DE LLUVIA ADELANTA EL DESFILE

Barri València, premio a la mejor carroza de la cabalgata del Ninot de Burriana

La falla Don Bosco se lleva el galardón al ‘ninot’ del peculiar evento que arranca el mes josefino

Burriana vivió en la tarde-noche de este sábado una de las citas más esperadas de las fiestas josefinas del 2024, como es la tradicional Cabalgata del Ninot. Un desfile en el que la máxima triunfadora fue la carroza de la comisión del Barri València. Entre tanto, el premio al mejor ninot de carroza fue para los integrantes de Don Bosco.

La amenaza de lluvia obligó a adelantar el colorido desfile para tratar de sortear los avatares de la meteorología. El viento y las bajas temperaturas estuvieron muy presentes a lo largo de todo el recorrido, pero no consiguieron deslucir el esfuerzo de las comisiones que decoran las carrozas con la tradicional técnica del paperet y crean elaborados disfraces.  

Don Bosco fue la comisión merecedora del galardón al mejor 'ninot' de carroza.

Don Bosco fue la comisión merecedora del galardón al mejor 'ninot' de carroza. / TONI LOSAS

Con la mirada puesta en el cielo, las comisiones se concentraron en la plaza de la Generalitat para iniciar un desfile repleto de humor y sátira en clave local. A pocos metros del comienzo se situaron los miembros del jurado para valorar la calidad de los conjuntos y la tribuna de autoridades, desde donde siguieron el desfile atentamente el alcalde, Jorge Monferrer; una nutrida representación de la corporación municipal, así como las reinas falleras, Laia Molina y Anna Solà, acompañadas de las miembros de sus cortes de honor. 

Azúcar y sal

La nota dulce de la cabalgata la pusieron las toneladas de caramelos que las máximas representantes lanzaron desde lo alto de las carrozas y que, como es habitual, llenaron las calles de dulces que los más pequeños recogieron con avidez. Por otro lado, el punto salado vino de parte de las comparsas que aprovecharon la ocasión para crear diferentes mundos donde analizar con agudeza la política municipal o donde incluso hubo cabida para la autocrítica de la actualidad fallera. 

Entre otros, la Falla Barri l’Escorredor reivindicó la complejidad de mantener en pie en la actualidad una falla de barrio. La Mercé hizo un viaje en el tiempo y comparó el descubrimiento de América con el PAI Sant Gregori. El Barri d’Onda comparó el día a día de la ciudad con personajes del lejano oeste. Y la Vila escenificó un mordaz crucero.