TRAZAN EL DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

Burriana coordina el operativo para blindarse los días grandes de Fallas

La Policía Local reforzará los turnos de trabajo con cerca de 230 servicios entre el 15 y el 19 de marzo

Los agentes se desplegarán en actos clave como la ‘macrodespertà’, la ‘Nit del Foc’ o la ‘cremà’

La presencia de los agentes será de vital importancia en los espectáculos pirotécnicos, como la ‘macrodespertà’.

La presencia de los agentes será de vital importancia en los espectáculos pirotécnicos, como la ‘macrodespertà’. / ISABEL CALPE

Quedan poco más de 15 días para que llegue la semana grande de Sant Josep y por eso el Ayuntamiento de Burriana celebró la junta local de seguridad en la que abordaron el dispositivo especial de Fallas. Entre las cuestiones planteadas en la reunión confirmaron que la Policía Local reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, que supondrán alrededor de 230 servicios operativos que llevarán a cabo entre el 15 y el 19 de marzo.

En el encuentro, presidido por el alcalde, Jorge Monferrer y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, participaron la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local, Paloma Boix; la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de Castellón, Rosa Marco, y los principales mandos de la Policía Local, la Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos. 

El alcaldde de Burriana, Jorge Monferrer; y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, presidieron la junta de seguridad para Fallas.

El alcaldde de Burriana, Jorge Monferrer; y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, presidieron la junta de seguridad para Fallas. / MEDITERRÁNEO

El alcalde explicó que «el objetivo de este operativo es preparar la ciudad y garantizar la seguridad para que la ciudadanía disfrute y participe de estos días en los que se prevé una gran afluencia de visitantes». Además, aseguró que «los distintos cuerpos de seguridad trabajarán con la máxima coordinación para garantizar unas fiestas seguras», subrayó. 

Los agentes se centrarán en actos clave de las fiestas josefinas como son la mascletà, la macrodespertà, la Nit del Foc, la ofrenda y la cremà, eventos en los que también habrá un importante despliegue de efectivos de bomberos y Protección Civil, junto con trabajadores del área de Vía Pública para garantizar unos espectáculos pirotécnicos seguros y con las medidas preventivas necesarias en estos casos. 

Cierre de casals

El consistorio también ha publicado el bando municipal que recoge la normativa para minimizar las molestias vecinales durante el desarrollo de las fiestas. La noche del 2 de marzo, día de la Cabalgata del Ninot, la música deberá desconectarse a las 3.30 horas y el desalojo del público, máximo a las 4.00. 

Las noches del 9, 15, 16, 17 y 18, tanto en los casals como en las carpas, la amenización musical no podrán comenzar antes de las 17.30 y terminará a las 4.00, con el cierre completo media hora después. Con la finalidad de facilitar la convivencia y respetar el descanso sugieren y recomiendan no hacer uso de artificios de pirotecnia entre las 15.00 y las 17.00 horas de cada jornada de Fallas.

Por otro lado, el decreto estipula que la instalación de las carpas en la vía pública podrá comenzar el 4 de marzo, si no interrumpe el tráfico rodado, y los primeros ninots saldrán a la calle a partir de la mañana del día 10.

El homenaje fallero a Salvador Boix será el 10 de marzo

El Ayuntamiento de Burriana anunció que el homenaje fallero a Salvador Boix, cancelado en señal de duelo por el trágico incendio de València, lo trasladarán al próximo 10 de marzo. La cita estaba programada para el pasado fin de semana en la que mantuvieron los actos protocolarios de las pleitesías, pero guardando un minuto de silencio por las víctimas y damnificados.

Pese a la apretada agenda, el reconocimiento se celebrará en la plaza Mayor a las 12.00 horas, juntamente con la entrega de las máximas recompensas y los falleros de honor por parte de las reinas falleras, Laia Molina y Anna Solà.