DE LA MANO DE FACSA

Burriana renovará la red de agua con una inversión de 1,2 millones

El plan de infraestructuras hidráulicas contempla mejoras de optimización del servicio en 21 calles

Además, la fuente de la plaza 9 d’Octubre contará con nueva iluminación más eficiente y sostenible

El alcalde, Jorge Monferrer, y los ediles Trullen y Canós, en la reunión celebrada con la empresa concesionaria, Facsa.  | MEDITERRÁNEO

El alcalde, Jorge Monferrer, y los ediles Trullen y Canós, en la reunión celebrada con la empresa concesionaria, Facsa. | MEDITERRÁNEO / isabel calpe

El Ayuntamiento de Burriana avanza en el plan de infraestructuras hidráulicas para este año de la mano de Facsa, una hoja de ruta que contempla trabajos en la red de abastecimiento de agua potable y la red de alcantarillado valorados en más de 1,2 millones de euros. Las intervenciones previstas en 21 calles y avenidas de la localidad conllevarán mejoras en accesibilidad, en la línea de las labores ejecutadas los últimos años.

La empresa concesionaria se reunió ayer con el alcalde, Jorge Monferrer; el concejal de Vía Pública, Mario Trullen; y el de Urbanismo, Juan Canós, junto con técnicos municipales para desgranar el documento estratégico del 2024 que incluye proyectos como la impermeabilización del depósito de cabecera.

Así, el capítulo de la red de abastecimiento de agua potable recibirá un presupuesto de unos 700.000 euros para renovar 4.000 metros de conductos con tubería de polietileno de alta densidad.

Por otro lado, los trabajos en la red de alcantarillado y pluviales se desarrollarán en 2.253 metros del total de la red. En este caso, el material que se utilizará será la tubería de polietileno corrugado de alta densidad y supondrá un gasto de 593.433 euros.

Además, realizarán una nueva instalación de 160 metros de longitud de la red de pluviales junto con obras para la mejora de captación de aguas de escorrentía en la avenida Llombai y la calle San Vicent, junto con Malvarrosa y les Barques en la zona marítima.

Accesibilidad

La estrategia comportará también la mejora de la accesibilidad del total de las vías planteadas. Por ello, efectuarán la renovación de aceras y calzadas en el Camí d’Onda, calle Santa Rosa de Lima, Virgen de la Saleta, Progreso, Pío XII, Esperanza, San Félix, Sant Vicent, San Lorenzo, Almesías, carrer Ample, Capitán Cortés, Finello, avenida Jaime Chicharro, calle García Moliner, Maestrat, Abel Mus, las avenidas del Transporte y Llombai y las calles Oliveres y Malvarrosa.

El alcalde explicó que «el plan de infraestructuras hidráulicas supone una importante inversión para la red de abastecimiento de agua, alcantarillado y pluviales que son muy necesarias para afrontar los retos que el cambio climático está provocando en las ciudades». «Prepararnos con unas buenas infraestructuras, junto con la última tecnología que traerá la nueva depuradora, nos garantiza afrontar el futuro con las máximas garantías y poder desarrollar urbanísticamente la ciudad tratando eficientemente el agua», añadió el primer edil.

Hay que recordar que la Generalitat valenciana anunció la inversión de 35 millones de euros, la más grande de la entidad autonómica en la historia del municipio, para ejecutar una nueva infraestructura con tecnología puntera que estará ubicada entre los caminos Llombai y la Pedrera.

En esta línea, el presupuesto municipal del presente ejercicio incluye la primera fase del macroproyecto para descorchar la ejecución de una red separativa de drenaje de aguas pluviales con el colector de la avenida Cardenal Tarancón con el objetivo de solucionar los problemas de inundaciones en algunos puntos del casco urbano. Otra intervención que persigue la misma finalidad tendrá lugar en el Barranquet con un presupuesto de 830.000 euros.