CUENTA CON INSTALACIONES PARA ALBERGAR A 32 PERSONAS

A la venta un refugio en un tesoro natural de Castellón

El complejo de albergue y restaurante, situado frente al paraje de la Fuente de los Baños, se vende por 575.000 €

Está construido en lo alto de un peñón rocoso y con vistas al Mijares y delante del paraje de la Fuente de los Baños.

Está construido en lo alto de un peñón rocoso y con vistas al Mijares y delante del paraje de la Fuente de los Baños. / Mediterráneo

Oportunidad de negocio en uno de los destinos turísticos de interior más importantes de la provincia de Castellón. Se traspasa el Albergue El Refugio, situado justo delante del conocido paraje de la Fuente de los Baños, la principal atracción de Montanejos y es que se trata de un manantial de aguas termales con una temperatura constante de 25º y que, además, cuentan con propiedades beneficiosas para la salud.

Con más de 30 años de historia, el precio de venta es de 575.000 euros, terreno incluido. En estos momentos el establecimiento está alquilado todo el año por 2.400 euros. «Se trata de un negocio rentable y que está en funcionamiento», explica el administrador único, Vicente Monferrer, quien regenta el establecimiento desde el 2015.

Vista del refugio.

Vista del refugio. / Mediterráneo

El motivo de la venta no es otro que la intención de jubilarse tanto del propietario del negocio como del propio Monferrer. «Creemos que es el momento de pasar el testigo a las nuevas generaciones», explica. «Nos duele dejarlo porque son muchos años pero el cuerpo necesita hacer otras cosas», añade.  

Nació como refugio para escaladores

Nació en los años 80 como un refugio para escaladores (de ahí el nombre del establecimiento). Por ello es ideal para aficionados a la escalada y amantes de los deportes de aventura con 20 rutas de escalada dentro del recinto. 

Posteriormente, en el año 2010 se llevó a cabo una reestructuración integral y dejó de ser un espacio típico de montaña para convertirse en un negocio de hostelería con albergue y restaurante. «Abierto durante todo el año, exceptuando enero y febrero, que suelen ser un poco más flojos, el resto del año, especialmente a partir de Semana Santa, son meses fuertes, ya que existe una gran afluencia turística en el municipio, pues no hay que olvidar que es un destino de primer orden en la Comunitat valenciana», argumenta el administrador, al frente de un equipo de cuatro personas en la temporada de invierno.   

Se encuentra ubicado en plena naturaleza.

Se encuentra ubicado en plena naturaleza. / Mediterráneo

Situado en plena naturaleza, construido en lo alto de un peñón rocoso y con vistas al río Mijares, se trata de «un espacio único» en toda la zona que fue construido por su propietario «con un toque artesanal y cuidando hasta el más mínimo detalle» del complejo.

Alojamientos

Consta de instalaciones para albergar alrededor de 32 personas, ya que ofrece diferentes modalidades de alojamiento, pues cuenta con dos cabañas de madera totalmente privadas «ideales para desconectar o disfrutar de unas vistas inmejorables». Sus cuatro habitaciones tienen vistas al río y están equipadas con todo lo necesario.

Aspecto de una de las cabañas.

Aspecto de una de las cabañas. / Mediterráneo

A su vez, también dispone del restaurante Dharma y varias terrazas con gran capacidad para prestar servicios de restauración en plena naturaleza durante todo el año. Una de ellas se puede utilizar para reuniones de grupos, celebraciones o eventos privados.

Una haima en la montaña

También cuenta con una haima de fácil accesibilidad con cocina, cachimbas y espacio para actuaciones musicales o DJ.

«La capacidad de sus instalaciones para dar servicio a un elevado número de personas, la situación idílica en la que se encuentra y la combinación entre turismo, gastronomía y naturaleza hacen de este emplazamiento toda una oportunidad de negocio», explica Monferrer, que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad del Río Mijares para promocionar la venta del establecimiento. 

Aspecto de la haima.

Aspecto de la haima. / Mediterráneo

Destino inteligente

No en vano, pese a situarse en la segunda comarca más despoblada de la Comunitat Valenciana, Montanejos, conocido por su entorno montañoso, diversifica su oferta con bienestar y gastronomía, y sigue siendo un destino clave en la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento también ha apostado por convertirse en un municipio turístico inteligente, lo que en el argot turístico se conoce como Smart Village. La digitalización beneficiará a la localidad y redundará directamente en la experiencia de los visitantes. Asimismo, permitirá disponer de nuevas herramientas de gestión y calidad para el consistorio, el empresariado local y la Fundación de Turismo. 

Panorámica general del Albergue El Refugio.

Panorámica general del Albergue El Refugio. / Mediterráneo

Otra de sus apuestas pasa por potenciar un sendero interpretativo por el Mijares, lo que permitirá poner en valor, a través de los teléfonos inteligentes, los atractivos de flora y fauna que los caminantes se pueden encontrar en sus recorridos por el río que bordea el núcleo urbano.

Todo ello gracias al millón de euros recibido de los fondos Next Generation. El Ayuntamiento ingresó en el último trimestre del 2023 más de un millón de euros para acometer la reforma del balneario de la localidad, entre otras actuaciones. Montanejos es uno de los pocos pueblos de interior en recibir esta cantidad de dinero, que le permitirá dar un nuevo impulso como destino sostenible. Del millón, el centro termal se lleva la mayor parte de la inversión, entorno a 750.000 euros, para instalar un sistema de geotermia con el fin de mejorar la climatización de las aguas y el edificio. 

Asimismo, lograron por parte del Gobierno la consolidación del caudal ecológico que posibilita el mantenimiento del emblemático paraje de la Fuente de los Baños, la piscina natural más icónica de Castellón.