Nuevo santuario de yoga en las montañas de Castellón: "Las vistas son impresionantes"

Rosana del Olmo está al frente de Sant Nam Ji, un espacio en plena naturaleza para realizar talleres y clases de yoga

"Un sitio para desconectar, en un paraje natural, a 15 minutos en coche de la ciudad", explica esta emprendedora

Rosana del Olmo está al frente de Sant Nam Ji, en las montañas en Cabanes, para talleres y clases de yoga.

Rosana del Olmo está al frente de Sant Nam Ji, en las montañas en Cabanes, para talleres y clases de yoga. / MEDITERRÁNEO

En los últimos años, la práctica del yoga al aire libre ha experimentado un notable aumento en España. Este fenómeno ha atraído a personas de todas las edades y niveles de experiencia, seducidas por la idea de conectar con la naturaleza mientras realizan sus sesiones. Este creciente interés ha llevado a la apertura de más espacios dedicados exclusivamente a clases de yoga al aire libre, ofreciendo a los participantes la oportunidad de sumergirse en entornos naturales privilegiados. Estos lugares permiten a los practicantes disfrutar de la serenidad del aire libre sin la necesidad de comprometerse con un retiro completo con obligación de alojamiento.

Y en la provincia de Castellón está a punto de abrir sus puertas el primero de estas características de la mano de una emprendedora de Cabanes. «Ha sido una gran aventura que nace desde una ilusión», explica Rosana del Olmo, una profesora de yoga que está poniendo en marcha, en el término de Cabanes, Sant Nam Ji, un lugar en plena naturaleza donde los profesionales interesados podrán alquilar sus instalaciones para impartir sus talleres y diferentes formaciones.

Y en un paraje único. Se encuentra en una zona protegida de la Red Natura 2000, para lo cual cuenta con el visto bueno de la administración, pues es 100% sostenible, sin impacto medioambiental. 

Rosana del Olmo,  una profesora de yoga de Cabanes, está al frente de esta iniciativa.

Rosana del Olmo, una profesora de yoga de Cabanes, está al frente de esta iniciativa. / MEDITERRÁNEO

Actividades

Debido a este emplazamiento cuenta con unas vistas verdaderamente impresionantes para realizar talleres, clases regulares de yoga, kirtans, danza, música del mundo, gong, reuniones... «Este espacio es para todos los públicos con ganas de pasarlo bien», como afirma. 

«Un rincón muy especial donde poder disfrutar tanto de amaneceres como puestas de sol; desde aquí se ven las islas Columbretes, el Bartolo (el pico más conocido del Desert de les Palmes), el Penyagolosa...Las vistas son increíbles». 

Sant Nam Ji es un espacio para que cualquier persona con inquietudes pueda encontrar un lugar donde desarrollar sus habilidades, tener una mayor conexión con la naturaleza y descansar de sus rutinas diarias. «Encontrará diversas actividades para pasarlo bien, es un lugar para desconectar». Y a 15 minutos en coche de Castellón.

Sala cubierta

Además de las clases y talleres al aire libre, habrá una sala cubierta que se unirá a la terraza al exterior para que las inclemencias meteorológicas no impidan el desarrollo de las diferentes actividades.

Además de las clases y talleres al aire libre, habrá una sala cubierta que se unirá a la terraza al exterior para que las inclemencias meteorológicas no impidan el desarrollo de las diferentes actividades. / MEDITERRÁNEO

Además, habrá una sala cubierta que se unirá a la terraza al exterior para que las inclemencias meteorológicas no impidan el desarrollo de las clases o de las distintas actividades programadas.

Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil para esta vecina de Cabanes de 45 años. 

Vistas desde el nuevo espacio de yoga, en le término de Cabanes.

Vistas desde el nuevo espacio de yoga, en le término de Cabanes. / MEDITERRÁNEO

Larga burocracia

La idea de poner en marcha su sueño empezó en el 2020, con la búsqueda del terreno; en verano del 2022 inició la burocracia de permisos y papeles que se necesitan a la hora de trabajar en un paraje natural, como es el caso. Tras contar con la Declaración de Interés Comunitario por parte de la Generalitat, arrancó el proyectó en el 2023 y verá la luz este 2024. Las ganas, una inversión y la ayuda de los fondos Leader, solicitada con asesoramiento del GAL Maestrat Plana Alta, permitirán que Sant Nam Ji sea pronto una realidad.

Tal y como cuenta al GAl, ser emprendedora en el pueblo es para ella «un reto» al que le pone «muchas horas». Forma parte de la campaña Dones rurals i amb futur para destacar el papel de las mujeres en el territorio rural con motivo del 8-M.

Cree que en un pueblo hay más comodidad y tranquilidad y anima «a que cada cual encuentre su vocación para que no sea tan solo un trabajo, sino que les haga feliz, sea donde sea».