La celebración será del 17 al 26 de agosto

Una fiesta que se celebra cada seis años, más cerca: Morella alcanzará el 100% de ocupación y acelera preparativos

El sector turístico ya tiene cartel de completo para los primeros días desde hace meses  

Vecinos se vuelcan en la tarea titánica de elaborar los tapices que adornarán las calles

Quedan 145 días para que arranque el Sexenni de Morella.

Quedan 145 días para que arranque el Sexenni de Morella. / Javier Ortí

El contador oficial que indica los días restantes para las fiestas extraordinarias del Sexenni, que cumplirá 55 ediciones, sigue restando dígitos. A menos de cinco meses para la fiesta, concretamente 145 días son los que faltan, encontrar alojamiento en la localidad entre el 17 y el 26 de agosto empieza a ser misión imposible.

El sector turístico prevé el mejor mes de agosto de la historia o, al menos, de los últimos seis años. Las previsiones, teniendo como referencia las últimas sexenales del 2018, no pueden ser mejores. Las cifras de ocupación llegarán al 100%, tanto en Morella como en otros municipios de Els Ports

«El primer fin de semana lo tenemos lleno desde hace meses. Entre semana aún hay habitaciones libres, pero las previsiones son de lleno total como hace seis años», apunta Mónica Querol, gerente del Hotel el Cid. En una línea muy similar se expresa Pablo Ripollés, responsable del Hotel Cardenal Ram: «Entre el 16 y el 19 de agosto son los días más buscados y llevan meses ocupados. Además, vienen clientes habituales que estuvieron esos días hace seis años». Un patrón que repite el Hotel Rey Don Jaime. Su gerente, Vanessa Adell, explica que «estamos en un 90% de media, el segundo fin de semana hay disponibilidad, pero el primero imposible». 

"Debería durar todo el mes"

La comarca nota la repercusión sexenal. En este sentido, en Cinctorres, el gerente del hotel y restaurante El Faixero, Adrian Deusdad, es contundente al respecto: «El Sexenni debería durar todo el mes. Las reservas en los años que tiene lugar esta celebración llenan toda la comarca». Una opinión compartida con Jesús Aguilar, del Hostal Aguilar, en Forcall: «Las reservas van entrando para los fines de semana. En el comedor tenemos muchas reservas de grupos que suben a pasar el día y aprovechan para comer fuera de Morella, donde es mucho más difícil encontrar mesas para grupos grandes». 

En el norte de Castellón y en zonas vecinas de Teruel, como el Matarranya, la oferta de plazas para los días señalados ya escasea. 

Visitas de un día

Una de las opciones organizadas que están cosechando éxito son las visitas de un solo día sin pernoctación. Así lo detalla Carlos Gutiérrez, cocinero y responsable del restaurante Casa Roque de la ciudad amurallada. «Tenemos ya cerradas reservas con agencias de viajes que subirán cada día desde Castelló para ver las calles y los retaules y regresarán a media tarde al punto de destino», precisa. Por otro lado, hay colectivos que también han programado visitas organizadas como el Grup de Dones de l’Alcora.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Morella, a preguntas de este periódico, no se ha querido valorar la trascendencia y el impacto turístico de la fiesta. 

Tapices, en marcha

En otro orden de cosas, el trabajo de preparativos de los vecinos durante todo el año es titánico. Las calles por las que procesionará la Mare de Déu de Vallivana son adornadas con tapices de papel y otros elementos, que comportan una larga preparación. Los motivos decorativos se guardan en secreto hasta el día de la montà, el viernes, 16 de agosto, coincidiendo con la rogativa de bajada a Vallivana. 

Vecinos de Morella trabajan de manera intensa para preparar los adornos que lucirán en las calles por el 55º Sexenni.

Vecinos de Morella trabajan de manera intensa para preparar los adornos que lucirán en las calles por el 55º Sexenni. / Javier Ortí

«Nunca se deja de aprender, el arte del tapiz es un proceso de aprendizaje continuo. Requiere de paciencia y dedicación», apunta Vallivana Moya, de la calle del Pilar. Del tema elegido, avanza que «combinamos el tradicional papel rizado con técnicas de última generación que esperamos darán un resultado muy vistoso».