Ante la Fiscalía

Ecologistas denuncian construcciones ilegales en un parque natural de Castellón

El Ayuntamiento de Torreblanca afirma que hay un expediente abierto al respecto

Gecen alerta de dos edificaciones realizadas en un entorno protegido

Ecologistas denuncian construcciones ilegales en el parque natural del Prat Torreblanca-Cabanes.

Ecologistas denuncian construcciones ilegales en el parque natural del Prat Torreblanca-Cabanes. / Mediterráneo

El grupo ecologista Gecen denuncia dos nuevas construcciones presuntamente ilegales en el entorno protegido (PORN) del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Lamentan que sin disciplina urbanística, que garantice la ordenación territorial aprobada, los espacios naturales protegidos son inviables a largo plazo.

Esta denuncia se suma a la que hicieron el pasado febrero, cuando alertaron a Fiscalía de la construcción «ilegal» de una vivienda con pozo, eliminación de una acequia y vallado, en el ámbito del plan. Desde el Ayuntamiento de Torreblanca, que preside Tania Agut (PP), afirmaron entonces que, después de tener conocimiento de los hechos, los técnicos municipales se pusieron en marcha «inmediatamente» para investigar la situación. De hecho, la Policía Local y el arquitecto técnico levantaron acta y abrieron expediente.

Ahora, Gecen asegura que los hechos denunciados en el término municipal de Torreblanca (construcción de viviendas y vallados) han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Castellón. Afirman que el incumplimiento reiterado de la normativa, establecida en el decreto 4/2003, de 21 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el plan de ordenación de los recursos naturales y rector de os y gestión del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (2003/A747), «supone una degradación de los valores medioambientales y un acto delictivo atendido el Código Penal», manifiestan.

La asociación reitera la necesidad de gestionar el control urbanístico mediante la acción y señala que es responsabilidad del Ayuntamiento de Torreblanca y de la Consellería evitar la comisión de actos delictivos como estos en el parque natural del Prat. Exige la restauración de las zonas afectadas en el estado anterior a los hechos denunciados. «Es difícil creer que la falta de actuación efectiva se deba a la falta de conocimiento de los hechos, una construcción no es una cosa que se pueda esconder», afirma Gecen, y recuerda que «evitar actuar entra en el ámbito penal de la prevaricación».

Por su parte, la alcaldesa de Torreblanca respondió que «sobre esa construcción ya hay expediente abierto y está en plazo para emitir informe por parte de los servicios técnicos municipales».