TAMBIÉN SOLICITAN MÁS AUTONOMÍA PARA INSTALAR CHIRINGUITOS

Torreblanca propone usar barcas en el parque natural del Prat como la Albufera: "Lo potenciaría como recurso turístico"

Piden al Consell que sea compatible proteger el espacio natural con su dinamización económica

Foto de un paseo en barca por la Albufera, en València.

Foto de un paseo en barca por la Albufera, en València. / Miguel Ángel Montesinos

El Ayuntamiento de Torreblanca solicita a la Generalitat que aproveche la nueva Ley de Ordenación y Protección de la Costa de la Comunitat Valenciana para permitir que se puedan dar nuevos usos al litoral y al parque natural del Prat, que permitan proteger el entorno a la vez que se pueda dinamizar el ocio y generar nuevas oportunidades económicas en la zona. Como ejemplo ponen el uso de barcas de recreo como en la Albufera. 

El equipo de gobierno aprovechó el plazo de consulta pública para presentar propuestas cara a la tramitación de la nueva Ley de Costas del Consell. El consistorio confía en que se acepten porque son «objetivamente buenas» para el pueblo y entiende que «no ponen en riesgo ni el litoral ni el entorno natural, tanto de la costa como del parque natural del Prat».

La alcaldesa, Tania Agut, explica que «pedimos que se modifique el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Prat para permitir nuevos usos, como el permiso para que haya embarcaciones de recreo, al estilo de las que se permiten en la Albufera de València. Eso permitiría poner en valor el Prat y potenciarlo como referente natural y recurso turístico».

Chiringuitos

Además, Torreblanca ha presentado una propuesta para que se dote al Ayuntamiento de mayor autonomía a la hora de conceder autorizaciones para hacer poder hacer un uso recreativo y de ocio de la playa, como la instalación de chiringuitos. “Se trata de algo que decide Costas de forma única y planteamos que los ayuntamientos tengamos mayor capacidad de decisión, siempre dentro de unos parámetros que garanticen usos responsables y sostenibles. La ley de ordenación de la costa debe contemplar instrumentos de ordenación del turismo que puedan ser aplicables por las corporaciones municipales y que sirvan para avanzar hacia un modelo sostenible pero compatible con el fomento de las actividades económicas que surgen en torno al litoral”.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento también solicita que en casos en que se plantee un deslinde que afecta a un parque natural, como es el caso de Torreblanca, se autorice a la Generalitat como órgano gestor, ya que al final es la gestiona el Prat. De esta forma podría alegar, que se tenga en cuenta su voz y no depender solo de Costas, que puede tomar decisiones sin tener en cuenta las particularidades de cada caso. Por eso se propone que la Generalitat asuma las obras de regeneración y protección necesarias para evitar la regresión costera. 

Reintroducir ganadería extensiva en el Prat

Hay que tener en cuenta que el nuevo equipo de Gobierno de Torreblanca lleva toda la legislatura trabajando para hacer compatible la protección del entorno natural del municipio con otras prácticas de ocio y aprovechamiento económico para el pueblo.

Así, hace un mes puso en marcha junto con la Fundación Global Nature un proyecto para recuperar la presencia de la ganadería extensiva en el entorno natural del Prat. Se trata de una iniciativa muy importante para mejorar la situación del Parque Natural del Prat de Torreblanca, un entorno en el que el nuevo equipo de Gobierno de Tania Agut está trabajando intensamente para ponerlo en valor.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que “la introducción de las vacas en el Prat, después de dos décadas de abandono, será muy positiva porque ayudará a recuperar la ganadería extensiva en la zona, recuperar otras faunas en este entorno natural, mejorar la biodiversidad, prevenir los incendios porque las vacas crean cortafuegos naturales y desplazar al jabalí, entre otros beneficios”.

El Ayuntamiento, con la colaboración esencia de Joel Antoni, concejal de Sostenibilidad Ambiental, ha trabajado en este proyecto realizando tareas de desbroce en los caminos y en el entorno natural, también ha aportado mano de obra, ha acondicionado las acequias y la parcela que se está utilizando y ha cedido material necesario para estos trabajos. La otra parte importante de esta iniciativa es la de Alberto Garrido, que es el ganadero que ha llevado al Prat su ganado.

La propia Fundación Global Nature ha reconocido, que sin la colaboración del Ayuntamiento habría sido imposible sacar adelante este proyecto. Desde el Ayuntamiento de Torreblanca, incluso se está prestando ayuda a los ganaderos que van a la parte de Cabanes del Prat.

Las vacas que han entrado en el Prat de Torreblanca, una quincena, son vacas mansas de carne de origen pirenaico y pertenecen a un ganadero local. La zona de pastoreo cuenta con un pastor eléctrico y pastorearán en unas ocho hectáreas.