TRAS EL 'SOS' DE LOS EXPERTOS POR LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los alcaldes piden sumar esfuerzos para salvar el humedal de Castellón en peligro por la subida del nivel del mar

Exigen involucrar a todas las instituciones para evitar la desaparición del Prat de Cabanes-Torreblanca

Foto de archivo del Prat de Cabanes-Torreblanca, un preciado parque natural que los expertos avisan que podría desaparecer por la subida del nivel del mar.

Foto de archivo del Prat de Cabanes-Torreblanca, un preciado parque natural que los expertos avisan que podría desaparecer por la subida del nivel del mar. / Mediterráneo

Después de que los expertos lanzaran un SOS sobre cómo la subida del nivel del mar podría hacer desaparecer la mayoría de humedales costeros de Europa, entre ellos el Prat de Cabanes-Torreblanca en la provincia de Castellón, los alcaldes de ambos municipios muestran su preocupación ante la noticia publicada por Mediterráneo.

Piden involucrar a todas las administraciones para sumar esfuerzos y actuar de forma conjunta para impedir que el efecto del calentamiento global pueda acabar con el paso de los años con este valioso y preciado espacio natural.

El alcalde de Cabanes, David Casanova (Compromís), tiene claro que el parque natural del Prat es «una de las joyas más importantes» que hay en la localidad, al ser un ecosistema donde son «muchas y muy diversas las aves» que habitan allí a lo largo del año. «Con el cambio climático, el aumento de las temperaturas y la falta de lluvias estamos viviendo un auténtico problema con la supervivencia de estos humedales», afirma el primer edil cabanyut.

Dada la magnitud de esa problemática, Casanova pide hacer un frente común a nivel institucional para contar con el apoyo de las entidades supramunicipales. «Desde las administraciones tenemos que trabajar por la conservación de la naturaleza. Y en muchos casos, como en la ampliación del puerto de València, la mano del hombre desgraciadamente está acelerando todo el proceso de desaparición», argumenta.

Reacción de los alcaldes implicados.

Reacción de los alcaldes implicados. / Mediterráneo

Convenio con Global Nature

Más esperanzadora se muestra la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut (PP), quien, aunque reconoce que el aviso de los expertos «preocupa», intenta ser «optimista». «En Torreblanca trabajamos con la Fundación Global Nature, con la que tenemos un convenio, y hace una labor fantástica para la conservación y restauración de ecosistemas», expone la munícipe.

Una de las líneas principales que asegura que está llevando a cabo el Ayuntamiento durante esta legislatura es «poner en valor este recurso tan maravilloso» que es este parque natural. «Y nos estamos ocupando y preocupando de hacerlo», reivindica. Como ejemplo, Agut adelanta que tienen varios proyectos en marcha con financiación europea, «y se hace un gran esfuerzo para que el Prat esté en condiciones óptimas».

La alcaldesa, al igual que su homólogo de Cabanes, incide en la necesidad de trabajar todas las instituciones de la mano: «El Prat es una joya que debemos cuidar y para ello debemos implicar a todas las administraciones posibles para evitar que desaparezca».