Gecen denuncia la construcción "ilegal" de una vivienda en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca
El grupo ecologista critica la falta de vigilancia y control por parte del Ayuntamiento de Torreblanca y la Generalitat Valenciana
El Ayuntamiento de Torreblanca ya ha abierto un expediente sobre estos hechos

Vivienda denunciada por Gecen. / Mediterráneo
El grupo ecologista Gecen ha denunciado ante la Fiscalía de Castellón la construcción "ilegal" de una vivienda con pozo, aterramiento, eliminación de una acequia y vallado, en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, por lo que considera un delito contra la ordenación del territorio, los recursos naturales y el medio ambiente.
"Algo ha fallado, o de lo contrario hablamos de prevaricación, para que una construcción ilegal y todo lo que la acompaña se haya realizado sin la intervención que lo impidiera del ayuntamiento de Torreblanca, que es quien tiene competencias urbanísticas para ello, ni de la Conselleria, que es quien tiene competencias medioambientales", ha apuntado Gecen en un comunicado.
Los hechos se han producido -según los ecologistas- en el ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, "unos actos delictivos totalmente prohibidos atendiendo a la legislación que protege al Parque y al Código Penal", han añadido.
Sin vigilancia
Gecen ha apuntado que "que tenga que ser una ONG medioambiental, tras la oportuna comunicación ciudadana, quien tenga que actuar habla claramente de las lagunas de vigilancia, control y actuación que envuelven al Parque Natural, un espacio natural que está protegido bajo las figuras legales de Parque Natural, Zona Húmeda Catalogada, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación (ZEC. Red Natura 2000 y Humedal Ramsar.
La asociación solicita la restauración de la zona afectada al estado anterior a los hechos, esto es, la eliminación de la vivienda, la retirada del aterramiento y vallado, la clausura del pozo ilegal y la reconstrucción de la acequia. Además, exige responsabilidades penales al autor de los hechos "tanto por la comisión de un delito contra la ordenación del territorio como por un delito contra el medio ambiente"
Gecen pide a la Fiscalía que actúe para que se cumpla la ordenación territorial que protege el Parque y los valores medioambientales que atesora, "ya que ni Conselleria ni Ayuntamiento lo hacen".
Respuesta del Ayuntamiento
No obstante, desde el Ayuntamiento de Torreblanca, que preside Tania Agut (PP), han afirmado este viernes que, tras tener conocimiento de los hechos "a través de los medios de comunicación", los técnicos municipales se han puesto en marcha "de inmediato" para investigar la situación. De hecho, la Policía Local y el arquitecto técnico han levantado acta y han abierto expediente.
De igual forma, las mismas fuentes han informado que el consistorio se pone "a disposición de la Fiscalía" en caso de que solicite cualquier información o documentación al respecto.
- Un barco de Castellón pesca 478 kilos de atún rojo en solo tres días
- Orpesa inicia los trabajos previos para cerrar la Illeta y 'salvar' Morro de Gos
- Un pueblo de Castellón revive su glorioso pasado modernista
- La Vall d'Uixó, Lamborghini y Enrique Ponce ganan el mismo premio a nivel nacional
- Un restaurante de Castellón, convertido en albergue: Aloja por la noche a 600 pasajeros tirados por el tren
- Las imágenes de la celebración de Sant Vicent en Castellón, pese al histórico apagón
- Agricultura construirá cuatro balsas ganaderas en els Ports para asegurar el abastecimiento de agua en caso de sequía
- La muerte del papa Francisco marca la rogativa de Els Pelegrins de les Useres a Sant Joan de Penyagolosa