Con los 14 millones para inversiones

Orpesa priorizará las mejoras urbanas en las primeras obras con remanentes

La renovación del alumbrado, tuberías, la red de riego, reparaciones de los centros escolares y la plaza de toros serán las intervenciones más urgentes

La alcaldesa, Araceli de Moya (d), junto a la concejala de Contratación, Isabel Moya.

La alcaldesa, Araceli de Moya (d), junto a la concejala de Contratación, Isabel Moya. / Eva Bellido

Orpesa ya tiene trazadas algunas de las líneas a seguir este año con su gran paquete de inversiones que llevará a cabo gracias a casi 14 millones de euros, traspasados de los remanentes del ejercicio 2023. Muchas de esas iniciativas estarán centradas en obras de mejoras urbanas, caso de la renovación del alumbrado, de las tuberías, el riego, la adecuación de los centros escolares y tareas de mantenimiento del municipio en general.

La alcaldesa, Araceli de Moya, mantuvo una reunión con el departamento de Urbanismo para marcar las intervenciones que deben tener prioridad, entre las que figura la preparación de la licitación de contratos importantes que están a punto de caducar.

En cuanto a las obras, uno de los asuntos urgentes es la renovación de todo el riego de la playa verde y los parques de la avenida Barcelona de les Amplàries, que está muy deteriorado y tiene fugas, con una inversión de 580.000 euros.

«La próxima semana presentaremos el proyecto al plan provincial de la Diputación de Castellón Impulsa, ya que nos ayudan a financiarlo con 330.000 euros», explica la primera edila de Orpesa.

Otra intervención prioritaria será la sustitución de las luminarias de los sectores de la zona centro y la industrial, del polígono La Catalaneta, que cuenta con 561.725,48 euros consignados. Tanto esta, como la renovación del alumbrado de Morro de Gos y la Concha, estarán subvencionadas por planes de sostenibilidad.

«También vamos a agilizar el inicio de las obras de conexión de la zona sur con los depósitos de agua. Tenemos interés de empezar cuanto antes, si puede ser avanzarlas a los meses de mayo y junio, aunque en verano haya que parar temporalmente y reanudarlas después», señala. Una obra con un presupuesto importante de un millón de euros, que permitirá desbloquear el desarrollo urbanístico de las urbanizaciones.

Además, continuarán con la renovación de tuberías en Torre Bellver, con los trabajos de la tercera fase, detalla la munícipe.

Los técnicos trabajan para licitar lo antes posible las obras de reparaciones de los centros escolares, Dean Martí y la Mediterrània, para que se puedan hacer los trabajos de mantenimiento, con 90.000 euros, durante el verano.

Igualmente reforzarán la estructura de una parte de las gradas de la plaza de toros (3.200 euros).

Nuevos contratos

Y en cuanto a los contratos, están estudiando cómo impulsar la contratación de empresas que den apoyo a las brigadas «para el mantenimiento del municipio», avanza De Moya. «Necesitamos más personal, de sectores como la electricidad y la albañilería», añade, cara a poder seguir con el plan de embellecimiento del municipio.

«Vamos a centrarnos en la licitación del contrato contra los mosquitos (termina en julio) y en el de mantenimiento de playas (acaba en agosto). El objetivo es sacar cuanto antes la licitación para que no haya parón en agosto y empalmar», concluye la alcaldesa al concretar la línea de trabajo. n

Suscríbete para seguir leyendo