La Guardia Civil inicia las reformas para modernizar el cuartel de Segorbe

Rehabilitan cerca de 1.500 metros cuadrados para mejorar la eficiencia energética y lograr un ahorro mínimo del 30%

Renovarán parte de la fachada, iluminación y ventanas

Imagen del patio interior del cuartel de la Guardia Civil de Segorbe, recinto que será rehabilitado parcialmente.

Imagen del patio interior del cuartel de la Guardia Civil de Segorbe, recinto que será rehabilitado parcialmente. / MEDITERRÁNEO

La Guardia Civil inicia obras de rehabilitación eficiente en el acuartelamiento de Segorbe, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las intervenciones consistirán en la remodelación del cuartel, así como una serie de intervenciones para la mejora de la eficiencia energética y otras de adecuación del mismo, afectando a la fachada, iluminación interior, paneles solares o cambio de ventanas, conllevando un ahorro energético mínimo del 30%.

La Dirección General de la Guardia Civil, a través del Ministerio del Interior, es beneficiaria de los fondos europeos Next Generation de la UE, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que hacen posible este proyecto de reforma. 

En el caso de estos trabajos en el cuartel de la Guardia Civil de la capital del Alto Palancia, la inversión asciende a 1.509.690,38 euros. Actuarán en una superficie que suma 1.494 metros cuadrados. 

Desde hace tres años

La reforma del recinto se anunció a finales del 2021. En aquel momento, la alcaldesa, Mari Carmen Climent, en declaraciones a Mediterráneo , mostró su satisfacción por la actuación prevista, que ha tenido de esperar a 2024 para que comienze a ser una realidad. «Estoy contentísima porque precisamente la intención del equipo de gobierno era mejorar el muro exterior del cuartel y solventar los problemas de humedades», explicó la primera edila. El cuartel de la Guardia Civil de Segorbe tiene una superficie total de 3.582 m2.

Las obras en este recinto forman parte de una hoja de ruta para situar a la Policía Nacional y la Guardia Civil de la Comunitat a la vanguardia de la sostenibilidad, dentro del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, que busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en flotas de vehículos policiales.

La Guardia Civil informó este viernes en un comunicado que ejecutarán un total de 99 actuaciones en acuartelamientos del cuerpo, con 214.000 m2 aproximadamente de superficie a renovar y un presupuesto de 132.024.821,84 euros. 

Además del de Segorbe, a través de esta iniciativa también se modernizará el cuartel de Burriana, con una inversión superior de algo más de 2,8 millones y con las tareas ya en marcha. Por otra parte, contemplaban obras en el acuartelamiento de Sant Mateu.