Devolver la sonrisa a los 150 niños del colegio Bal Ganesh English School de Nepal. Ese es el objetivo de la campaña impulsada por Rubén Marc Cano, graduado el curso pasado en Educación Primaria, con la especialidad de Educación Física, por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

Rubén, que ha ejercido como profesor voluntario en este colegio durante cuatro meses, pretende recaudar fondos para paliar la devastadora situación por la que atraviesa ahora el colegio, y la comunidad donde se ubica, tras el terremoto de Nepal. Una grave situación de la que está permanentemente informado a través del director del centro educativo y de sus antiguos compañeros de claustro, con los que mantiene un estrecho contacto.

El antiguo alumno del CEU contará hoy viernes, 8 de mayo, su experiencia en Nepal, el día a día del colegio y también la situación en la que se halla actualmente. La charla, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el salón de actos de su antigua Universidad, está abierta a toda la ciudadanía, a la que Rubén invita con el objetivo de recaudar los recursos necesarios para que los niños nepalís retomen su vida.

“Antes del terremoto --explica-- la situación de estos alumnos, de entre 3 y 14 años, ya era precaria. El centro se financiaba con ayudas externas, tenía pérdidas y los recursos eran muy escasos: una pizarra por aula, seis bancos, una cocina, un patio de tierra… y no tenían luz”. Y añade: “Nuestros estudiantes, continúa el joven maestro, tenían que recorrer grandes distancias para llegar a casa, donde ayudaban a los padres en sus tareas, aunque por lo menos esta escuela les daba una oportunidad de formarse para trabajar en el campo o emigrando a la ciudad”.

Pero esta realidad, de por sí difícil, ha cambiado radicalmente tras el terremoto. “Ahora no tienen ninguna expectativa. Muchos han perdido su casa y, lo que es peor, a familiares. Bastantes de ellos viven en tiendas de campaña, preocupados por la comida y bebida, por el tiempo y por las réplicas del terremoto”, explica Rubén. “Estas personas necesitan recuperar la normalidad, reconstruir las casas y volver al colegio, en el que ahora mismo están viviendo 16 familias que se han quedado sin hogar”, afirma.

Y esto, según el antiguo alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, está en nuestras manos. “Todo euro suma, porque un euro equivale a ciento veinte rupias nepalís, que allí es una cantidad considerable”, asegura. E insiste: “Con nuestra pequeña aportación, para ellos mucha, podrán seguir con sus vidas”.

una ayuda // Lo que se recoja en este número de cuenta, IBAN ES31 2038 6490 8060 0001 8716, en la sucursal de Bankia de Sant Joan de Moró (entidad que ha colaborado eliminando todos los gastos y comisiones), se destinará directamente al citado colegio nepalí. H