La Universitat Jaume I de Castellón imparte en su Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas el Grado en Criminología y Seguridad y el Grado en Derecho, entre otros. El primero de ellos es el resultante de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de lo que era el título propio de Graduado en Seguridad y Ciencias Policiales, nutriéndolo de formación criminológica. La experiencia adquirida con la impartición de este título propio permitió configurar un equipo docente compuesto por profesores universitarios de Derecho, Psicología y Sociología y por un amplio elenco de expertos que desarrollan su labor profesional en este campo.

CRIMINOLOGÍA // Este grado ofrece un conocimiento integral del fenómeno criminal, así como del ámbito de la seguridad y de las políticas preventivas. Además, atiende los principales ámbitos laborales en los que se pueden insertar las personas que han cursado titulaciones relacionadas con la criminología, a efectos de configurar una enseñanza práctica, pero sin que ello suponga desatender la formación teórica.

Los criminólogos cuentan con un ámbito propio de desarrollo profesional. En algunos, es ya una realidad profesional actual y en otros, está siendo objeto de propuestas y experiencias piloto que prometen resultar en breve en ámbitos efectivos de inserción profesional (Administración local, asesoramiento técnico en el ámbito judicial, etc.) En este sentido, la Comunitat Valenciana ha sido pionera en el Estado, al ser la primera que ha creado un Colegio Oficial de Criminológos.

DERECHO // La Universitat Jaume I ofrece el grado en Derecho, considerado un clásico dentro de los estudios universitarios españoles resultado de la adaptación de la licenciatura en Derecho a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los estudios de Derecho están orientados a la formación de profesionales que deben estar preparados para afrontar los profundos cambios económicos, tecnológicos y sociales. Esta titulación, con un contenido jurídico específico, ofrece una formación en derecho privado, derecho público, y economía y gestión con una amplia oferta de prácticas que permite que los recién graduados tengan una formación técnica para acceder a los puestos de trabajo de gestión dentro de la esfera privada y de las administraciones públicas.

El graduado/a en Derecho realizará gestiones básicas de asesoramiento, toma de decisiones, mediación, diseño y valoración de las estrategias de actuación, así como elaborar los instrumentos jurídicos adecuados para dar respuesta a las necesidades de los diferentes ámbitos jurídicos. Además, el plan de estudios ofrece una formación jurídica adaptada a las necesidades socioeconómicas y profesionales del entorno en el cual el jurista ejercerá sin desconocer las exigencias de la integración jurídico-constitucional europea ni el contexto internacional y multicultural. H