Síguenos en redes sociales:

OBRA SOCIAL LA CAIXA

Casda, vital para personas con VIH

La asociación lleva a cabo el programa ‘La Llar. Vivienda tutelada’ que beneficia a 15 personas

Casda, vital para personas con VIH

Casda, constituida en febrero de 1997, es la asociación ciudadana contra el sida de Castellón. Una de las líneas de actuación que está llevando a cabo en la actualidad, junto a la Obra Social la Caixa, es el proyecto La Llar. Vivienda tutelada de atención e inserción social y laboral para personas con VIH/sida en exclusión social. Con ello, hay un total de 15 beneficiarios directos cada año, a los que hay que sumar aproximadamente unas 150 personas como indirectas (núcleo familiar y amigos). El importe de la ayuda concedida por la Obra Social la Caixa alcanza una cifra global de 12.600 euros.

El objetivo del proyecto es «posibilitar un espacio de acogida e integración social y laboral a personas con VIH en exclusión social, a través de un programa educativo y formativo, que permite abordar aspectos sanitarios, emocionales, de autogestión, sociales, relacionales, formativos, de uso del tiempo libre y que facilite la posibilidad de empleo para la plena autonomía», destacan fuentes de la entidad. Y agregan que «para conseguir una integración efectiva el tiempo estimado es entre 12 y 18 meses».

Por otro lado, el equipo profesional de Casda, formado por 15 personas, destaca el «alto número de personas de la provincia que por medio de la página web o redes sociales de Casda accede a las pruebas de diagnóstico rápido de antígeno VIH, VHC o sífilis, que se llevan a cabo mediante saliva o sangre en nuestro centro médico». Asimismo, contando con las charlas de formación afectivo sexual que ofrecen en los IES de la provincia, podrían «llegar a unas 12.000 personas que pueden bene?ciarse» de sus acciones. «No obstante, en intervención directa de personas con VIH y programas de prevención entre colectivos especialmente vulnerables a la transmisión de la infección, estaríamos alrededor de las 2.500 personas», finalizan.

Pulsa para ver más contenido para ti