Síguenos en redes sociales:

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL PILAR

El Centro Aragonés, con su patrona

La entidad de la capital de la Plana celebra diversos actos en honor a ‘la pilarica’, entre los que destacan la ofrenda, la misa baturra y la Gala del Folclore Aragonés, que tendrán lugar el próximo 12 de octubre en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló

El Centro Aragonés, con su patrona

El Centro Aragonés, máximo exponente de la comunidad maña en Castellón, afronta las jornadas más intensas de las celebraciones en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. La comida homenaje a las reinas y damas, y el baile darán mañana el pistoletazo de salida a las jornadas más importantes del año para el centro, cuyo momento álgido tendrá lugar el próximo sábado, 12 de octubre, día de su patrona. En esta fecha tan señalada, los socios, ataviados con los trajes regionales, participarán en la ofrenda de flores a la Santísima Virgen del Pilar, a la que seguirá una misa aragonesa interpretada por la Rondalla y Cantadores del Grupo Folclórico. Asimismo, tras una comida de hermandad, ya por la tarde (18.30 horas), la entidad celebrará en el Auditori la Gran Gala del Folclore Aragonés.

Los festejos de este año finalizarán el 10 de noviembre, con una misa aragonesa en la basílica de Lledó a las 11.00.

Pregón

Los actos se iniciaron el pasado 27 de septiembre, con el tradicional pregón y la presentación de sus reinas, Esther Pinazo y Carmen Pilar Gonell, y las damas, Lucía, Tania, Adriana, Laura, Nerea, Paula, Sara y Lucía. En el evento, que se celebró en el Teatre del Raval, actuó como pregonero el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien, previamente, y acompañado por el presidente del Centro Aragonés, José Antonio Lázaro, fue recibido por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, además de visitar la capilla dedicada a la pilarica, en la iglesia de la Trinidad.

Aliaga, que estuvo acompañado en el citado evento por el Cónsul Honorario de la República Serbia, fue nombrado socio honorífico de la entidad castellonense, por los extraordinarios servicios prestados a las comunidades aragonesas del exterior.

Paralelamente, el Centro Aragonés lleva a cabo distintas acciones para conmemorar el centenario de su fundación, puesto que la entidad fue creada en 1920. Entre estas iniciativas figura la participación en la ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar, en Zaragoza, el próximo 13 de octubre.

Semana de Aragón

La entidad castellonense ha consensuado con El Corte Inglés la celebración de la Semana de Aragón en Castelló, una iniciativa que se desarrollará desde el 12 hasta el 26 de octubre, y en la que promocionarán más de 200 alimentos de esta comunidad. El Centro Aragonés ha facilitado las conversaciones entre la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria y estos grandes almacenes, para ampliar el conocimiento sobre los alimentos aragoneses y posicionarlos como unos productos de calidad, junto con su folclore, además de ponerlos al alcance de todos en ese ciclo.

Pulsa para ver más contenido para ti