Ante las grandes dificultades generadas por la pandemia, la Fundación la Caixa y CaixaBank, a través de su Acción Social, colaboran conjuntamente y destinan este año un total de 126.512 kits de material escolar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de toda España, 11.348 de los cuales se han entregado a menores escolares de la Comunitat Valenciana (1.095 en la provincia de Castellón, 2.797 en la provincia de Alicante y 7.456 en la provincia de Valencia).

CaixaProinfancia, el programa de la Fundación la Caixa dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad, suma esta acción a las ayudas que durante el curso proporciona a más de 60.000 menores de España en forma de diferentes servicios de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres y asistencia psicológica, así como de material escolar, gafas y alimentación. Las consecuencias de la pandemia impactan directamente en las familias más vulnerables, dificultando a sus hijos e hijas un acceso normalizado a la educación y a los diferentes recursos y materiales educativos necesarios en cada caso. Esta situación hace más necesaria que nunca la acción en torno a la vuelta al cole que cada año impulsan la Fundación la Caixa y CaixaBank.

Tres modalidades distintas

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, Primaria y Secundaria), los kits están formados por una mochila y un contenido que varía para cada franja de edad y que puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológica.

Estos lotes se han distribuido por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de centros educativos, administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector en España. En la Comunitat, con la colaboración de 110 voluntarios de CaixaBank, se han repartido kits escolares a 125 entidades sociales, entre ellas Síndrome Down Castellón, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás de Valencia, así como Cáritas Diocesana y Cruz Roja de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia..