formación laboral

El 64% de las personas que participan en las escuelas de empleo de Acción contra el Hambre en Castelló encuentran trabajo

Forman parte de las acciones para mejorar la empleabilidad y apoyar el emprendimiento de las personas en riesgo de exclusión social 

Estas escuelas han preparado a personas que estaban en desempleo y tenían motivación por trabajar.

Estas escuelas han preparado a personas que estaban en desempleo y tenían motivación por trabajar.

R. D.

La capacitación técnica y la formación en competencias transversales son la clave para el éxito de las escuelas de empleo que Acción contra el Hambre ha desarrollado esta primera parte del año en Castelló, gracias a las cuales se ha logrado una inserción laboral del 64%. Estas escuelas forman parte de las acciones y programas de la ONG para mejorar la empleabilidad y apoyar el emprendimiento de las personas que están en riesgo de exclusión social en el territorio y cuentan con la financiación de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, junto con el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.  

Entre enero y junio, un total de 50 personas desempleadas residentes en Castelló han podido aprender una profesión con alta demanda en el mercado laboral dentro del campo de la logística, la limpieza industrial y la industria cerámica, a través de la formación en las Escuelas de Empleo Vives Aprende que la entidad desarrolla en la región.

Las Escuelas de Empleo de Logística y Limpieza Industrial y la Escuela de Empleo de Operario/a Cerámico/a Polivalente que se han llevado a cabo este año han contado con 25 participantes cada una y, en ellas, las personas participantes recibieron una formación específica de hasta 100 horas teórico-prácticas, además de 80 horas de prácticas en empresas del sector en el que se han formado. "Ambos sectores tienen una necesidad creciente de profesionales en Castelló y en el resto de la Comunitat Valenciana.

Un total de 50 personas desempleadas residentes en Castelló han podido aprender una profesión con alta demanda.

Un total de 50 personas desempleadas residentes en Castelló han podido aprender una profesión con alta demanda.

Estas escuelas han preparado a 25 personas cada una, que estaban en desempleo y tenían motivación por trabajar en estas profesiones, para que reúnan todas las competencias que el sector requiere, incluyendo las transversales, como el trabajo en equipo, la comunicación o la flexibilidad", ha indicado la gestora de Acción contra el Hambre en la Comunitat Valenciana, Seila Fernández.

Este proyecto cuenta, además de la formación técnica, con sesiones grupales semanales y sesiones individualizadas, participación en eventos de empleo, visitas a empresas y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, lo que multiplica las posibilidades de encontrar trabajo tras su paso por las escuelas de empleo.

Las inscripciones a sus programas, tanto de empleabilidad como de emprendimiento, están abiertas en estos momentos y cualquier persona en situación de desempleo puede solicitar su inscripción en la página web 'www.vivesaprende.org'.

Trabajando por la inclusión desde 2015

Estas escuelas no son las únicas acciones que Acción contra el Hambre lleva a cabo en la Comunitat. Desde 2015, ha desarrollado programas de empleo y emprendimiento en la región que han contado con la participación de más de 1.500 personas. De todas ellas, el 48% han encontrado un empleo durante su participación en los programas o en los meses posteriores.

En su caso, las escuelas de empleo comenzaron su andadura en 2020, en plena pandemia, habiendo pasado por los itinerarios desde entonces más de 250 personas en seis escuelas distintas de logística, hostelería e industria cerámica, logrado el 53% de inserción laboral.