La labor de agentes y corredores

La importancia de la gerencia de los riesgos en empresas de Castellón

El Colegio de Mediadores de Seguros trabaja en la protección del patrimonio

El Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón celebró un evento en Benicàssim recientemente.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón celebró un evento en Benicàssim recientemente. / Mediterráneo

Eva Colom

Eva Colom

El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón es la entidad representativa de los agentes y corredores de seguros de la provincia. Como tal, el Colegio está comprometido con la promoción de la cultura del seguro y la protección del patrimonio de las personas y empresas.

Y en este objetivo de protección entra en juego de manera clara la gerencia de riesgos en las empresas. Se trata de una herramienta fundamental para la gestión de cualquier organización, un proceso continuo que consiste en identificar, evaluar y controlar los riesgos a los que está expuesta una organización.

La celebración del día de la patrona del seguro por parte del Colegio de Castellón, el pasado 3 de noviembre en Benicàssim, tuvo como lema Amplía tu visión. Gerencia de riesgos: ayuda a proteger el futuro de tus clientes. Con ello resaltaron la importancia del papel que los mediadores profesionales de seguros desempeñan al proporcionar soluciones personalizadas que contribuyen a la seguridad y estabilidad de las empresas de la provincia. La gerencia de riesgos no solo es una práctica empresarial. Es una inversión de futuro y confianza de los clientes del tejido empresarial.

Beneficios

La gerencia de riesgos ofrece una serie de beneficios para las empresas, como la mejora de la protección del patrimonio, la reducción de costes, la mejora de la eficiencia o el aumento de la competitividad. Ayuda a las empresas a identificar y evaluar los riesgos a los que están expuestas, lo que permite tomar medidas para reducir la probabilidad de que se produzcan estos riesgos o para mitigar sus consecuencias.

La gerencia de riesgos también ayuda a las organizaciones a reducir los costes. Por ejemplo, la contratación de un seguro puede ayudar a una organización a protegerse de los daños materiales o personales que puedan producirse. También puede ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia. La implementación de medidas de seguridad puede reducir el tiempo de inactividad causado por accidentes o averías. La implementación de un sistema de gestión de riesgos puede ayudar a una organización a cumplir con los requisitos legales y reglamentarios.

Contexto actual

El contexto actual está caracterizado por una serie de factores que incrementan los riesgos a los que están expuestas las organizaciones, como el cambio climático, la digitalización o la globalización. En el primer caso, cabe reseñar los posibles daños materiales, pérdidas de producción o interrupción de las actividades debido a fenómenos meteorológicos extremos.

La digitalización está transformando el mundo empresarial. Las organizaciones están cada vez más expuestas a los riesgos cibernéticos. Estos riesgos pueden tener un impacto significativo en las organizaciones, ya que pueden provocar la pérdida de datos confidenciales, el robo de información o la interrupción de las operaciones.

La globalización está creando un mundo cada vez más interconectado. Las organizaciones están cada vez más expuestas a los riesgos internacionales. Estos riesgos pueden tener un impacto significativo en las organizaciones, ya que pueden provocar la pérdida de mercados, la interrupción de las cadenas de suministro o el aumento de los costes. En este contexto, la gerencia de riesgos es más importante que nunca. Las organizaciones que no la implementen están expuestas a un mayor riesgo de sufrir pérdidas.

Los profesionales

Los mediadores de seguros son profesionales especializados en la intermediación entre las organizaciones y las entidades aseguradoras, y pueden ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gerencia de riesgos eficaz.

Los mediadores de seguros pueden ayudar a las organizaciones a identificar y evaluar los riesgos a los que están expuestas, y a diseñar e implementar medidas de control para mitigar los riesgos.

La gerencia de riesgos no solo trata de salvaguardar los intereses financieros; también implica proteger la confianza y la estabilidad de los clientes. En un mercado cada vez más competitivo, la confianza del cliente es un activo importantísimo. Los despachos de mediación que adoptan un enfoque proactivo en la gestión de riesgos no solo protegen a sus clientes de pérdidas financieras, sino que también fortalecen su confianza al demostrar una preocupación por su bienestar a largo plazo.

Aliados estratégicos

Los mediadores profesionales de seguros se convierten así en aliados estratégicos de las empresas castellonenses al ofrecer un análisis exhaustivo de los riesgos a los que se enfrentan. Su experiencia en la evaluación de amenazas potenciales permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre las estrategias de cobertura de seguros más adecuadas. Este enfoque personalizado no solo optimiza la protección contra riesgos, sino que también garantiza una gestión eficiente de los recursos financieros.

Para facilitar el trabajo de los profesionales, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón pone a su disposición una amplia gama de servicios, que van desde la formación específica, la reglada de acceso a la profesión, ventajas en el ámbito de la responsabilidad civil o el peritaje de siniestros y un largo etcétera que convierten al Colegio en el punto de encuentro de agentes y corredores.