El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, se comprometió ayer a completar en tres meses la renovación legal en materia de ordenación del territorio y protección del paisaje impulsado por el Gobierno valenciano.

"Esta renovación legislativa tiene un marcado carácter conservacionista y es el mayor compromiso con la protección del medio ambiente de la historia de la Comunidad", afirmó.

Este año, las Corts Valencianes ya han aprobado la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje y la Ley del Suelo No Urbanizable y, en un plazo de tres meses, estará aprobada la Ley Urbanística Valenciana. "Esta renovación sentará las bases de la ordenación del territorio en los próximos 25 años, de modo que la protección del paisaje se constituya en el límite del crecimiento urbanístico", añadió.

Entre las medidas que se van a impulsar destacan la aprobación del Decreto para la constitución del Fondo de Equidad Territorial previsto en la LOTPP, que obligará a que municipios que consuman más suelo, agua, energía o recursos escasos contribuyan a restaurar el paisaje.