El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner (PP), ha abierto una nueva brecha en el seno del PP entorno a la lengua al manifestar ayer: "No quiero pensar que pueda haber una minoría en el PP que pretenda imponer a la mayoría del partido planteamientos catalanistas, que no tienen cabida en nuestro proyecto político".

Giner considera que el dictamen de la Academia, "que traiciona al pueblo valenciano, no puede ser nunca un dogma de fe, máxime cuando, además, es inconstitucional".

El portavoz del Consell, G. Pons indicó al respecto que es "un delirio" e "irrisorio" "pensar que hay un sector catalanista dentro del Partido Popular", porque este partido es, "en esencia, valencianista". Sería "tanto como decir que dentro del PSPV hay un sector que cree que Joan Ignasi Pla alguna vez va a ser presidente de la Generalitat".

El socialista Pla respondió que "el portavoz del Consell debe rectificar" y dejar autonomía a la Academia. Añadió que la Comunidad "tiene muy asumido que el valenciano es una lengua que quiere, aprecia y que no es contradictorio compartir esta lengua con otro espacio y otro territorio".