El caso Brugal volvió ayer a sacudir la vida política de la Comunitat con la fulminante dimisión del hasta ahora portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, después de que su nombre haya aparecido en una de las conversaciones grabadas al empresario Enrique Ortiz, a quien el socialista le pedía que diera trabajo al hijo de unos amigos. Ayer mismo, se difundió que el diputado del PP Ricardo Costa también aparece en alguna grabación relacionada con Ortiz en referencia a un piso en Alicante.

Moreno será relevado en el pleno que hoy mismo tendrá lugar en el consistorio por el portavoz Javier Macho, y su acta de edil pasará a Neus Olmo. Durante la rueda de prensa que ofreció junto a la secretaria de Organización del partido, Elena Martín, Moreno reconoció haber cometido un “error” y una “equivocación”.

Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE, dijo estar “orgulloso” de Moreno “porque ha sido un ejemplo de honradez, dignidad y entereza. Ha estado a la altura de lo que nosotros somos y representamos” al dimitir de todos los cargos públicos que hasta ahora ostentaba.

Por su parte, la alcaldesa de Alicante y el presidente de la Diputación, los populares Sonia Castedo y José Joaquín Ripoll, respectivamente, creen que el motivo real de la renuncia del portavoz municipal socialista, Roque Moreno, está en que no ha logrado ser el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de la capital. Castedo sostuvo que lo deja “no por lo que ha salido publicado sino por el ninguneo al que se ha visto sometido por el PSOE”. Ripoll añadió que “no haber sido elegido candidato a la alcaldía quizá es uno de los motivos que más le ha influido”, concretó. H