El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha instado a la nueva consellera del ramo, Isabel Bonig, a que apruebe "todos los planes de acción territorial que acumulan siete años de retraso". En un comunicado, el diputado socialista ha asegurado que el PSPV-PSOE "estará vigilante" para que el "deseo de Bonig de poner en valor el territorio no quede, de nuevo, en meras palabras".

Signes ha recordado que siete años después de la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio "todavía siguen sin aprobarse los citados planes de protección del litoral, de la huerta o los planes de los entornos metropolitanos de Alicante y Elche (PATEMAE), del entorno metropolitano de Castelló (PATECAS) y el del entorno metropolitano de la Vega Baja y el Segura".

El diputado socialista ha insistido en que el PATEMAE debería ordenar desde el punto de vista territorial, urbanístico y de servicios los 12 municipios que rodean Alicante, entre ellos, Alicante, Elche, Santa Pola, Sant Vicent y El Campello, y el PATECAS a los municipios de Castellón, Vila-real, Borriana, Almassora, Betxí y Onda, entre otros.

Sin embargo, ha afirmado que "lamentablemente siete años después estas actuaciones todavía siguen olvidadas en algún cajón de la Conselleria".

Por ello, le ha pedido a la nueva consellera que llene "de contenido la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y que impulse el pacto por el territorio, que se frenó con la desaparición del fallecido García Antón".

"Un pacto que es absolutamente necesario para conseguir los objetivos que ella misma se ha marcado y que está siendo demandado por todos los actores del urbanismo valenciano", ha agregado.

Signes ha sugerido a Bonig que sus primeras visitas oficiales sean a las ciudades zfectadas por los siete recortes en carreteras aparecidos ayer y anteayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, para "explicar a sus alcaldes y alcaldesas por qué unos proyectos en fase de licitación han sido anulados por la Generalitat".