Valencia, 31 oct (EFE).- El temporal del pasado fin de semana, que dejó más de 200 litros por metro cuadrado al norte de Alicante, maquilla ligeramente los resultados climatológicos provisionales de octubre en la Comunitat Valenciana, un mes que ha sido 1,6 grados más cálido y un 41 % más seco de lo normal.

Según el informe remitido hoy por el servicio de Climatología de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la precipitación media ha sido de 40 litros por metro cuadrado y la temperatura media estimada del mes fue de 17,4 grados.

En concreto, octubre de 2011 ha sido el séptimo más cálido de los últimos 41 años, donde destacaron las temperaturas tan altas de la primera quincena con una máxima, el día 12, que tuvo una temperatura media en la Comunitat de 5,3 grados superior a las normales de esa jornada.

Asimismo, los días 11 y 12 se superaron registros históricos de temperatura máxima en octubre en muchos observatorios del interior de la región: en Crevillente, Villena, Jalance, Sumacárcer, Ontinyent, Viver y Atzeneta del Maestrat se registró en esos dos días una temperatura máxima mayor o igual a 34 grados.

Aunque a partir de esa jornada festiva la temperatura fue descendiendo, en general ha seguido con valores por encima de lo normal; el día más frío fue el 26: ese día se rozó la helada en zonas llanas de interior, como Ademuz, donde se midieron 0,4 grados de mínima, la más baja del mes en la Comunitat.

En las capitales, el balance térmico del mes se resume como "muy cálido" en las tres con 20,5 grados de media, aunque especialmente en Castellón, que ha sido 2,2 grados más caluroso de lo habitual.

En cuanto a las lluvias, la cantidad media estimada de precipitación ha sido de 40 litros por metro cuadrado, un 41 % inferior a lo que se considera normal en octubre.

El único temporal generalizado de lluvias del mes fue el de los días 28 al 30 que dejó cantidades significativas de más de 200 l/m2 en localidades de la montaña de Alicante como Vall de Laguart, Murla u Orba.

El mes ha sido seco en promedio, aunque en el 2 % del territorio, en la comarca castellonense de Els Ports, ha sido extraordinariamente seco: en su capital, Morella, se han acumulado 2,8 l/m2, lo que le convierte en el segundo octubre más seco de la serie desde 1916 en esta localidad, tras el de 1963, cuando se registraron solamente 2,4 l/m2.

En el 6% del territorio, correspondiente a zonas del interior norte de Castellón y del interior del Bajo Segura y Vinalopó Medio, en Alicante, el mes ha sido muy seco, en el 33 % ha sido seco, en el 44 % normal, en el 12 % húmedo y en el 3 % muy húmedo; las zonas muy húmedas están situadas en la montaña de Alicante.

En las capitales de provincia, el resumen pluviométrico del mes que hoy acaba arroja un 71 % de anomalía negativa para Castellón, que en el caso de Valencia es del -57 % y en el de Alicante deja un -24 %.

Según el mismo informe y en evolución temporal, el mes de octubre de 2011 es el decimoctavo más seco de la serie de los últimos 41 años. EFE

cbr

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,METEOROLOGIA|

|Q:CYT:es:13015000:Ciencia y tecnología:Ciencias meteorológicas MET:es:17004000:Meteorología:Estadísticas|

|R:EFE-CVA|