El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió ayer en Bruselas que el sistema de financiación autonómica español es “injusto” a la hora de repartir los fondos entre las regiones y abogó por que se mejore esta distribución. “Lo que no puede ser es que en nuestra comunidad autónoma, con el dinero que nos da --el Estado--, solo cubramos el 90% de los gastos producidos en educación y sanidad, mientras que en otras comunidades llegan al 120%. Es injusto”, dijo a los medios tras su intervención en el Comité de las Regiones (CdR).

El presidente valenciano participó en una conferencia sobre gobernanza económica y descentralización fiscal en la Unión Europea organizada por esta institución junto a representantes de otras instituciones europeas y centros de estudios.

Durante su intervención, Fabra abogó por el avance hacia un reparto más equitativo de los recursos públicos para poder cubrir sobre todo las intervenciones en materia de sanidad, educación y políticas sociales, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.

Sin embargo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una reciente visita a Valencia, condicionó la reforma del sistema de financiación autonómico al incremento de la recaudación y advirtió a esta comunidad de que “todavía tiene donde recortar”.

Preguntado a este respecto, Fabra defendió la “eficiencia” de la gestión económica de su Ejecutivo señalando que la Comunitat Valenciana redujo en el último año más de 1.500 millones de euros en gasto público y que su gasto anual por ciudadano en educación y sanidad es inferior a la media. “Siempre podemos y debemos ser más eficientes, pero nuestra capacidad de ser eficientes es cada vez más reducida”, dijo Fabra. “Lo que necesitamos son más ingresos, y esos ingresos tienen que venir por un nuevo modelo de financiación que equipare los mismos derechos de todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan en España”, añadió el president.

En este sentido insistió en que el Ministerio de Hacienda “tiene que atender especialmente a aquellos que de forma evidente están soportando una injusticia desde hace tiempo y eso nos impide poder acercarnos al objetivo de déficit que el propio gobierno nos marca” e incidió en la necesidad de que las regiones aumenten las inversiones sociales. H