Valencia, 1 oct (EFE).- Iniciativa del Poble Valencià, integrante de Compromís, apuesta por una candidatura de integración junto con Podemos para las elecciones generales de diciembre, y cree que sería un error "no ser protagonista" del cambio profundo que, a su juicio, se vivirá a partir de la próxima legislatura.

Los portavoces de la formación, Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García, han informado hoy en rueda de prensa de que las bases de Iniciativa ha respaldado la propuesta de presentarse junto con Podemos casi por unanimidad y sin votos en contra, aunque la decisión final corresponde a la asamblea, que se reunirá el sábado.

Real ha explicado que una vez haya votado la asamblea, trasladarán la propuesta al seno de Compromís, donde se abrirá un proceso de diálogo y consenso que los tres portavoces de Iniciativa se han mostrado convencidos de que culminará con un acuerdo "sin desautorizar a nadie".

Han recordado que en el proceso de primarias que se acordó para designar a los candidatos en las pasadas elecciones autonómicas también se partía de puntos de vista diferentes y al final se llegó a un acuerdo, por lo que están seguros de que en este momento pasará lo mismo.

Mollà ha defendido los beneficios que han tenido para Compromís los procesos de debate mantenidos en el seno de la coalición, pues según ha destacado, siempre han "encontrado el camino al entendimiento" y la formación ha salido reforzada de todos ellos.

Sobre la alianza con Podemos, Real ha considerado que sería "un error no aprovechar "el cambio profundo que se instalará en el conjunto del Estado a partir de la próxima legislatura", y no ser protagonistas de ese cambio.

Ha recordado que cada vez que Compromís ha hecho alianzas no solo ha consolidado sus resultados, sino que ha aumentado su presencia en las instituciones, y Mollà ha afirmado que lo que buscan es poder tener un grupo parlamentario propio y estar en la mesa en la que se decidirán todos esos cambios.

Asimismo, no han dado importancia a los resultados que Podemos ha obtenido en las elecciones catalanas, pues creen que los datos no son extrapolables y porque, según Real, no miran lo que hacen en otros lugares, sino que hacen lo que consideran mejor para los valencianos.

Preguntado por el lugar que debe ocupar Compromís en la candidatura, los portavoces de Iniciativa defienden que debe tener un papel protagonista, pues "la fuerza y la potencia que tiene en estos momentos la coalición debe de estar visibilizada en el resultado, la composición y la designación".

Respecto a si la decisión final que adopte Compromís debe someterse a referéndum, Real ha asegurado que estas fórmulas son "visualmente muy atractivas pero no permiten los matices", y se ha mostrado convencido de que se encontrará una solución y ésta será democráticamente aprobada o no, según lo previsto en los estatutos.

Las asambleas supracomarcales de Iniciativa también han propuesto a sus candidatos para las listas al Congreso, entre las que se encuentra la diputada autonómica Isaura Navarro, y al Senado, y han aprobado su propuesta de las líneas básicas para el futuro programa electoral.