El Ministerio de Hacienda comunicó ayer de manera oficial al Consell que la comisión delegada de Asuntos Económicos ha aprobado la suma de 1.362 millones de euros para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario de la Comunitat Valenciana, según anunció el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

En total, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a conceder un total de 2.077 millones a la Comunitat Valenciana; 1.362,7 millones para financiar el déficit excesivo de 2015 y otros 715 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del tercer trimestre del año.

Soler explicó a los medios de comunicación en los pasillos de les Corts que esa cantidad servirá para financiar una parte “sustantiva” de la desviación de déficit del año 2015, que ascendió a 1.800 millones de euros, y aseguró, además, que le da “igual” que esta llegada del FLA “sea una medida electoralista o no lo sea”.

“Lo único que sé es que yo ahora puedo poner en la plataforma todas las facturas hasta el 31 de mayo y hacer una cosa muy importante, que es destensionar la tesorería de la Generalitat y reducir el periodo de pago a los proveedores”, añadió el conseller. “Me alegro por la economía valenciana, por las empresas valencianas, por las familias que podrán recibir ayudas”, resaltó Soler, al tiempo que matizaba que ese “estrés de tesorería” no se puede soportar mucho tiempo.

PROVEEDORES // Soler argumentó que el hecho de que no llegara el FLA a la Comunitat Valenciana creaba más problemas de tesorería a las empresas valencianas y a los proveedores a los que podrán “pagar ya”, y, por ello, mostró su “gran satisfacción” por esta aprobación tan esperada.

Asimismo, el responsable autonómico de Hacienda ha admitido que con el FLA extraordinario “todo no se puede pagar”, como el 50 % de la extra a los funcionarios de la Generalitat, porque lo impide la propia norma, pero consideró que cuando llegue lo que queda de liquidación del presupuesto del periodo del 2014, que serán cerca de 700 millones de euros, se podrá satisfacer esa “justa reivindicación”.

50% DE LA PAGA EXTRA // Como medida a llevar a cabo en breve el Consell tiene previsto abonar el 50% de la extra pendiente de las navidades del 2012 a los empleados públicos autonómicos antes de este verano. Este pago se hará una vez que la Generalitat valenciana reciba la cantidad pendiente de la liquidación del ejercicio del 2014 (unos 700 millones de euros) que el Gobierno central abona a las autonomías en el mes de julio, además del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario.

La extra pendiente del año 2012 (que supone unos 150 millones en el caso de los empleados públicos valencianos) ya la cobraron en abril y mayo los funcionarios del Estado, pero en la Comunitat Valenciana no se abonó, según la Conselleria de Hacienda, “al negarse el Ministerio de Hacienda a entregar un anticipo a cuenta de la financiación de la Generalitat del 2014 y que el Gobierno central no paga hasta julio”. H