El diputado autonómico del PP Miquel Domínguez, al que el Tribunal Superior de Justicia ha abierto una causa por supuesto delito de blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento de Valencia, ha pedido su baja en el grupo parlamentario popular y ser parlamentario no adscrito.

En el escrito presentado en Les Corts, Domínguez anuncia además que pedirá su reincorporación al grupo popular en el momento en que «se archive o se resuelva de forma favorable, como es de esperar», la causa que le ha abierto el TSJCV. Domínguez justifica su decisión en que no quiere generar «ningún tipo de perjuicio» al grupo popular, al que pide que la Mesa de Les Corts le comunique su decisión, y reclama al órgano director de la Cámara que adopte las disposiciones «necesarias y oportunas» para seguir ejerciendo sus derechos como diputado.

La coordinadora del PPCV, Eva Ortiz, explicó ayer que la presidenta del partido, Isabel Bonig, mantuvo una conversación telefónica con Domínguez, durante la que «se han valorado diferentes situaciones» y se le ha pedido «lo mismo» que a los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia o a la senadora Rita Barberá, que dejen el escaño.

Ortiz ha valorado en rueda de prensa la actitud de Domínguez, porque en otros casos «esto ha sido mucho más complejo».

La apertura de la causa motivó diversas reacciones entre el resto de partidos de la Comunitat. Compromís instó a Bonig a pedir el acta de diputado a Domínguez para evitar que siga acudiendo a Les Corts. El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, José Muñoz, criticó que Domínguez se aferre a su escaños como está haciendo Rita Barberá en Les Corts. H