La comisión técnica de seguimiento del acuerdo del Botànic finalizó ayer los trabajos de ampliación y renovación de los objetivos que integran los cinco ejes del Gobierno valenciano. Los representantes de los tres partidos políticos firmantes del pacto (PSPV, Compromís y Podemos) destacaron el buen clima de trabajo y la colaboración durante las tres reuniones celebradas, en las que han actualizado las propuestas, según se informaba ayer lunes desde Compromís.

Además, se han integrado nuevos puntos que marcarán la hoja de ruta de las políticas que deberá llevar a cabo el Gobierno de la Generalitat valenciana durante los próximos meses.

El nuevo documento recoge «numerosas» medidas sociales, económicas y ambientales que han sido propuestas tanto desde las conselleries como desde los tres partidos firmantes, sin que se haya desvelado contenido alguno concreto al respecto, a la espera de escenificar el consenso en un gran acto, al que ya asistirían los tres líderes de los partidos firmantes: Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel, que en plena batalla política nacional, defienden su total sintonía, en contra de las tesis de Iglesias de romper los acuerdos regionales con el PSOE. Ahora, la comisión de seguimiento del acuerdo del Botànic revisará en los próximos días el documento, y establecerá la fecha oficial de su presentación.

Los cinco ejes del pacto son rescatar personas, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo, financiación que sea justa y auditoría ciudadana. H