El bipartito y el PP, a la greña de nuevo; ahora por el déficit. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó ayer que la postura del Gobierno valenciano en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el jueves en Madrid evidenció que el Ejecutivo autonómico «tiene como prioridad la defensa de los valencianos», tras votar en contra, junto a Cataluña y Baleares, de situar el objetivo del déficit autonómico en el 0,6% para el 2017 por considerarlo «insuficiente» para la Comunitat.

Señaló que con las condiciones que ayer se pusieron sobre la mesa, y que resultaban «muy lesivas» para esta Comunitat, «no se podía dar apoyo a esa propuesta». Además, lamentó que no se accediera a ninguna de las peticiones del conseller de Hacienda, Vicent Soler, para que el FLA mantuviera el interés al 0% y se elaborara una «calendarización» de este fondo estatal. «Esta Comunitat se ha hartado de callar», aseguró.

Oltra defendió además que la asimetría en el déficit debería ser «un objetivo a alcanzar», ya que no se puede pedir lo mismo a las comunidades bien financiadas que a las que no lo están, como la valenciana. Y recordó que el PP dejó el déficit en el 2,59% y el Consell lo ha bajado al 1,4%, tras lo cual añadió: «Es obvio que no podemos llegar al 0,6 % en un año con infrafinanciación».

PSPV ‘VERSUS’ PSOE // El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, por su parte, incidió en que le produce una «honda preocupación» que el «PSPV desoiga al PSOE», después de que el Gobierno de Rajoy y los socialistas nacionales acordaran previamente los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria. «Llegamos a la conclusión que quien marca la batuta política es su socio de Compromís, porque ha preferido estar con ellos que con el PSOE». «Reconocemos --dijo-- por parte del Gobierno la infrafinanciación de la Comunitat, pero también recordamos que desde el 2014 la Comunitat tiene 2.100 millones más», dijo.

En paralelo, el portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, explicó que «es hora» de que los Presupuestos de la Generalitat para el 2017 «vuelvan al Consell y se reformulen» con los límites propuestos en el CPFF para poder presentar enmiendas. Puig, es «rehén y cautivo» de Oltra, y «no tiene peso político en España», criticó el popular.