Síguenos en redes sociales:

BALANCE de la generalitat

Los accidentes laborales crecen un 9% en Castellón el último año

La Comunitat registra 41.898 siniestros durante la jornada de trabajo y 42 fallecidos en total. El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo cifra en tres las víctimas mortales en 2016

Los accidentes laborales crecen un 9% en Castellón el último año

Los accidentes laborales crecieron en 486 casos durante el pasado año 2016 en la provincia, según datos de la Generalitat, una cifra que es un incremento del 9,08% con respecto al 2015 (pasaron de 5.351 a 5.837). Eso sí, se redujeron de manera drástica los accidentes mortales, siendo 8 menos que en 2015, limitando el cómputo anual a tres. El aumento fue, por tanto, en el apartado de casos graves, con 28 (+3,70%); y de leves, 493 más, hasta situarse en 5.806 (+9,28%). Los trabajadores afectados por casos de siniestralidad laboral fueron 178.946 (+3,47%), 6.457 más en 12 meses.

La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, reiteró que el Consell aplicará «tolerancia cero ante accidentes que pueden ser evitados con una correcta planificación y evaluación de los riesgos laborales». En este sentido, ha recordado que durante este año se intensificarán las visitas a las empresas que más accidentes han sufrido «para evaluar y poder corregir los protocolos y evitar todos los accidentes que se pueda». «Se trata de visitas que no tienen una intención meramente inspectora, sino de prevención, apoyo y asesoramiento», apuntó.

Asimismo, la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral adelantó que la Generalitat va a llevar a cabo una campaña de comunicación sobre la «cultura preventiva», ya que es necesario que «toda la sociedad tome conciencia y asuma la importancia de la prevención». La campaña se aprobó en el Consejo General del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y ha contado con la participación de los agentes sociales.

BALANCE AUTONÓMICO // La Comunitat Valenciana registró el pasado año un total de 41.898 accidentes durante la jornada laboral, 2.406 más que el año anterior, lo que significa un aumento del 6,09 por ciento, y 42 de ellos fueron mortales (11 menos que en 2015), 298 graves y 41.558 leves. Estos son algunos de los datos hechos públicos hoy por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha analizado los accidentes laborales de enero a diciembre del pasado año.

Según las mismas fuentes, aunque los accidentes mortales en 2016 se redujeron con respecto a los del año anterior, se incrementaron los accidentes graves y leves. En base a los datos facilitados por el insituto de seguridad y salud, cerca de la mitad de los accidentes mortales (20) se produjeron por tipologías cardiovasculares, un total de 14 fallecidos lo fueron por causas traumáticas y ocho por accidentes que estuvieron asociados al tráfico.

Pulsa para ver más contenido para ti