La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, exigió ayer al president de la Generalitat, Ximo Puig, que no mantenga un silencio cómplice con «la claudicación de Sánchez ante los independentistas y se pronuncie en contra de esta traición».

La presidenta del PPCV pidió a Puig que «salga como han hecho otros barones socialistas, dé un paso adelante y se manifieste en contra» de la voluntad del Gobierno central de establecer un relator que medie en las negociaciones entre los distintos partidos sobre Cataluña.

Por su parte, el jefe del Consell urgió ayer al Ejecutivo central «clarificar» la figura del relator, aunque subrayó que se enmarca dentro del debate entre las formaciones políticas y no en el ámbito institucional. «No debe haber dudas de que no hay ningún tipo de necesidad de intervención foránea», indicó Puig tras participar en la inauguración del foro Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo.

También Ciudadanos se pronunció sobre esta cuestión para anunciar que presentará una iniciativa en Les Corts para que la cámara «repruebe» el nombramiento del relator. El diputado en el Congreso, Toni Cantó, tildó de «disparate» esta propuesta del Gobierno.