La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que los integrantes de la organización que lideraba Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat, utilizaban un «lenguaje convenido» en muchas de sus conversaciones telefónicas por si tenían su teléfono pinchado.

Entre las palabras en clave que se recogen en los diálogos de algunos de los presuntos implicados en la trama aparece, por ejemplo, el término «tías» para referirse a supuestos testaferros, «arriba» para hablar del Principado de Andorra, o «el otro lado» para denominar al hospital La Fe de València, donde Zaplana ha estado ingresado en varias ocasiones.

En esta conversación de Zaplana y Joaquín Barceló, presunto testaferro, el exjefe del Consell, que ha hablado «con estas tías, con las que tenemos que quedar» y cuenta, en estos términos en clave, que uno de los presuntos testaferros le dice «que por economizar el tiempo me espere a mañana». «Le ha venido la regla y está todo en orden (...) a esa no la dejas preñada», finaliza Zaplana.

Por otro lado, y en relación con la investigación abierta en una pieza separada del caso Erial para localizar más cuentas vinculadas a Zaplana y sus presuntos testaferros está a punto de finalizar tras hallar los investigadores más dinero oculto en paraísos fiscales. Tras concluir su análisis patrimonial en Suramérica, el juzgado de Instrucción 8 de València centra la búsqueda en Europa.