La Sindicatura de Greuges trasladará a la Fiscalía el comportamiento de los representantes públicos, sobre todo alcaldes, que «se niegan sistemáticamente a colaborar» y a facilitar información a esta institución, y buscará su inhabilitación. Así lo anunció ayer el Síndic de Greuges, Ángel Luna, en Les Corts, donde compareció en la comisión de Peticiones para presentar el informe anual de gestión de la institución correspondiente al año 2018.

«No es posible que algo que es tan sencillo como facilitar la información de la que se dispone, alguien en una situación de privilegio considere que la información es suya y que no tiene porque compartirla», afirmó Luna.

Aseguró que entre 2017 y 2018 aumentaron en más de un 40% las quejas por falta de transparencia en las Administraciones.

El Síndic destacó que aunque las quejas por cuestiones relacionadas con la dependencia han disminuido un 14%, sigue habiendo un problema en este ámbito. «Un ciudadano que tiene derecho a tener un programa individual de atención en materia de dependencia en seis meses, pasan dos años y no lo tiene», señaló.

También destacó que siguen esperando el plan de estrategia inicial de la infancia y la adolescencia, pues la ley no especifica fecha para su desarrollo, y criticó que el regalo que se ofrece a los menores tutelados por la Generalitat cuando cumplen 18 años sea «ponerlos en la calle».