La Generalitat Valenciana pondrá el hospital de campaña de Alicante a disposición del Gobierno central para el aislamiento en este complejo de las personas migrantes con covid o que hayan mantenido un contacto estrecho con otra persona positiva que arriben a la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que ha destacado que el Consell garantiza con esta medida tanto proporcionar un espacio y un trato sanitario digno a estas personas como garantizar el mantenimiento de la seguridad necesaria en salud pública.

Bravo ha destacado que este colectivo vulnerable requiere de mucha movilidad al haber llegado de zonas en conflicto y no disponer de un modo de vida estable. Sin embargo,"hay que controlar" su situación epidemiológica "por ellos y por toda la ciudadanía". "Hay que buscar el equilibrio entre sus derechos a la asistencia sanitaria y evitar contagios".

Dado que las competencias en esta materia son estatales, la consellera ha destacado que todo el procedimiento se ha realizado vía Delegación de Gobierno y que ya se trabaja con el Ejecutivo para formalizarlo mediante un protocolo de actuación que recoja "la complicada casuística" en este ámbito. Las pruebas PCR se realizarán a todas las personas migrantes llegadas a la Comunitat Valenciana y que presenten "síntomas o sospechas" de que pueden tener la covid.

El hospital de campaña de Alicante fue habilitado por el Consell durante la época más dura de la pandemia para evitar que la capacidad asistencial de los centros valencianos se viera desbordada. Se levantaron otros dos en València y Castelló.