El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, han desvelado las medidas adoptadas tras la comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia.

El jefe del Consell y la responsable de la cartera de Sanitat han anunciado que se prohíben las reuniones de más de seis personas en toda la Comunitat Valenciana en espacios públicos, ni privados, y que solo podrán reunirse dos grupos de convivencia. Además se decreta el toque de queda nocturno a las 23.00 horas excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando se alargará una hora más, hasta las 00.00 horas.

El objetivo de estas medidas no es otro que el de evitar la expansión del coronavirus tras el empeoramiento de la situación epidemiológica tras el puente de diciembre. "Queremos proteger mejor a la sociedad valenciana. No nos gusta corregir medidas anunciadas hace 12 días porque retoca planes, pero si la situación de la pandemia cambia hay que adaptarse a ella. La tendencia de mejora se ha frenado y, en algunos casos, ha empeorado. La incidencia ha aumentado un 27% en la última semana. No nos jugamos cómo hacer la Navidad, sino la salud y el futuro de los valencianos", ha confirmado Ximo Puig, que no oculta que "es doloroso restringir más la Navidad".

Ha confirmado a su vez el jefe del Consell que "se reforzará el confinamiento perimetral y no habrá excepciones hasta el 15 de enero". Es por ello que, como adelanta el presidente de la Generalitat "no se permitirán desplazamientos para visitar a familias ni allegados fuera de la Comunitat". Las medidas entran en vigor este próximo lunes.

En otro orden de cosas, Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana "está preparada para recibir 600.000 dosis de la vacuna de Pfizer", que en todo el territorio nacional comenzará a administrarse el próximo domingo 27 de diciembre.

Vuelta al cole

Se le ha preguntado también a Ximo Puig sobre la vuelta a los colegios, después de que Catalunya anunciara que retrasa del 8 al 11 de enero el regreso de los escolares a las aulas. Pues bien, a este respecto el jefe del Consell ha asegurado que "de momento no está encima de la mesa retrasar la vuelta al cole tras la Navidad", por lo que en la Comunitat Valenciana se mantendría en principio la fecha prevista del 8 de enero.

Puedes volver a ver la rueda de prensa en el siguiente enlace: