El hasta ahora director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España, Héctor Illueca, será el sustituto de Rubén Martínez Dalmau como vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, según ha podido saber Europa Press.

La gestión del relevo ha sido coordinada por Podem, del que ha partido la propuesta, y el partido a nivel estatal, en concreto, con su secretaria general, Ione Belarra, que tiene como prioridad en esta nueva etapa "apoyar a los territorios en sus debates y tomas de decisión más importantes".

En enero del pasado año se anunció que el Ministerio de Trabajo iba a tener bajo su responsabilidad la Inspección de Trabajo y, para su dirección, la ministra Yolanda Díaz había elegido al diputado de Unides Podem por Valencia Héctor Illueca.

Inspector de trabajo

Inspector de Trabajo y profesor universitario, Illueca llegó al Congreso en 2019, tras obtener escaño por Valencia y asumir responsabilidades en el debate político en materia de pensiones. En la anterior y fallida legislatura, fue elegido presidente de la Comisión de Trabajo y vicepresidente en la Comisión del Pacto de Toledo en la Cámara Baja.

De esta forma, Illueca sustituye a Dalmau, quien la pasada semana comunicó al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, su intención de dejar el Consell y volver a la universidad, de donde es profesor de Derecho Constitucional.

Dalmau, en atención a los medios este mismo martes, ha confirmado que se trataba de una decisión firme, daba por hecho que Illueca iba a ser su sustituto y alababa su capacidad de gestión y profesional. Asimismo, el aún vicepresidente ha señalado que corresponde a Puig decidir los plazos del cambio como presidente del Consell.