Intersindical Valenciana exige un 4% mínimo de incremento salarial del personal público para 2022 y propone el establecimiento de la cláusula de revisión salarial y de unos fondos para la recuperación íntegra de las pagas extraordinarias.

En esta línea, ha señalado, en un comunicado, que "pasado el verano es momento de ir cerrando las previsiones presupuestarias para 2022", tanto en el Estado como en la Comunitat Valenciana y ha apuntado que "uno de los apartados que más trascendencia tiene para el conjunto de las empleadas y empleados públicos es el incremento retributivo previsto por el próximo ejercicio presupuestario".

Además de hacer una cuantificación de este aumento salarial, Intersindical Valenciana ha apuntado que no puede "dejar de analizar los datos de años anteriores para llegar a la conclusión agobiante de que desde 2010, con la eclosión de la crisis económica de 2008 y de los recortes presupuestarios al sector público", el personal público ha ido perdiendo "poder adquisitivo de forma continuada y significativa".

A este respecto, ha expuesto que el incremento salarial acumulado desde enero de 2010 hasta diciembre de 2021 se sitúa en un 10.1%, mientras que el IPC en este mismo periodo ha llegado al 16.2%, "un diferencial negativo al que hay que añadir otros recortes retributivos como es el caso de la reducción de la paga extraordinaria aplicada por el Gobierno de Zapatero en 2010 y que se estima en un 5% a todos los efectos".

"Por lo tanto, estamos hablando de que a final de 2021 el personal público continuará arrastrando una pérdida de poder adquisitivo del 11.1%" ha censurado Intersindical Valenciana, que ha manifestado que estos datos evidencian "en primer lugar, el fracaso de los acuerdos retributivos firmados por CCOO, CSI-F y UGT con el Gobierno para el periodo 2018-2020 y, recientemente, par el ejercicio 2021".

Además, ha afirmado que muestran "la necesidad de compensar esta pérdida de poder adquisitivo con incrementos salariales sustanciales y con medidas correctoras de los errores en las previsiones del IPC". "Es por eso que, desde Intersindical Valenciana planteamos que, como mínimo, el aumento retributivo por el ejercicio 2022 tiene que situarse en un 4%, una cifra que se corresponde con la suma de la desviación entre el IPC previsto y real de 2021 y la previsión para 2022", ha señalado.

No obstante, ha matizado que ese 4% "solo garantiza" que no se perderá "más poder adquisitivo si la previsión es acertada", razón por la cual reclama "introducir la garantía de la cláusula de revisión salarial". A esto añade que "si, además, se quiere avanzar en la recuperación del poder adquisitivo, se debería de incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 un fondo adicional del 5% de la masa salarial por la recuperación del 100% de las pagas extraordinarias".

"APUESTA SERIA"

Instersindical Valenciana ha añadido que estas reivindicaciones "no suponen la restitución plena del poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos anterior a 2010", pero "sí una apuesta seria para restablecer el derechos laborales de este personal que son perfectamente compatibles con la previsión de incremento del PIB para 2021 y 2022".

"Desde Intersindical Valenciana iniciaremos una campaña en la cual no se descartan las movilizaciones que sean oportunas para conseguir esta recuperación del poder adquisitivo y la dignificación del trabajo público", ha concluido.