El nuevo presidente del PPAlberto Núñez Feijóo, ha designado esta mañana tras la primera reunión de su comité ejecutivo nacional a la cúpula del partido, una reducida nómina de cinco vicesecretarías que ha encabezado con la institucional, que será para el eurodiputado valenciano Esteban González Pons.

La relación de Feijóo y el exconseller viene de lejos y su presencia en el comité de dirección se daba por segura. Cuando el gallego valoró en 2018 optar a presidir el PP ha confesado que contaba con González Pons como secretario general, como número dos.

En esta ocasión, el presidente (aún) de la Xunta no ha dado ese cargo al valenciano. No por desconfianza. La razón principal es que el eurodiputado ha querido continuar con su carrera política en Bruselas, algo incompatible con llevar las riendas del partido como sceretario general (lo que era Teodoro García Egea con Pablo Casado).

Así que el valenciano, que ha sido el presidente de la comisión organizadora del 20 congreso del PP (un gesto ya en sí) y que ha recibido numerosos elogios durante este fin de semana de los barones por este papel (conocida es para todos la conexión con Feijóo), obtiene lo que quería. O lo que su entorno ha deslizado que quería. Estará en la cúpula del nuevo PP en una etapa crucial tras la crisis de hace un mes, pero dedicado a cuestiones más políticas que a la fontanería interna. Dedicado más a perfilar la relación del PP con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que a batallas internas en distintos territorios. Dedicado más a políticas de Estado (exteriores, defensa, interior y justicia) que a otros fangos. Y dedicado a las relaciones internacionales del partido, lo que potencia su carrera en Bruselas. Ahora es vicepresidente del grupo popular en el Europarlamento y número dos de la representación del PP detrás de Dolors Montserrat.

Génova es un edificio conocido para González Pons. Es bastante común en este 'nuevo' PP esa conexión con el pasado. El exsenador y exconseller de la Generalitat ha sido vicesecretario del partido en dos mandatos consecutivos bajo la égida de Mariano Rajoy. Lo fue de Comunicación a partir de 2008 y de Estudios y Programas tras el congreso siguiente, en 2012. Pero llegaron los desastres de la crisis económica, la nueva políticas y las ansias de renovación y desde 2014 su vida política está volcada en el Parlamento Europeo. Y de momento seguirá por ese carril, aunque tendrá que volver a mirar más hacia Madrid, porque tendrá que acudir la mayoría de lunes a la reunión semanal de dirección del PP.

González Pons sale del 20 congreso nacional de los 'populares' como el valenciano con más peso en la dirección del PP. Y también con más influencia por su proximidad y confianza a Feijóo. El valenciano ha estado desde el minuto uno en la operación para que el presidente gallego fuera la solución a la crisis interna tras la guerra abierta entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El eurodiputado ha impulsado al ya presidente del PP a dar ese salto, al que hasta ahora se había resistido, y ha maquinado con otros barones del partido en busca de una reorientación del partido ante la presencia acechante de la extrema derecha y una reconexión con el PP de Aznar y Rajoy.

El comité de dirección del nuevo PP está integrado por diez personas, presidente incluido. Como informó ayer este diario, domina el eje formado por Galicia y Andalucía, con cinco puestos para representantes de estos territorios: Feijóo, Miguel Tellado (Organización Territorial) y Diego Calvo (Comité Electoral) son gallegos. Elías Bendodo (coordinador general, número tres del partido) y Juan Bravo (vicesecretaría económica) son andaluces. Después hay un valenciano (González Pons), un madrileño (Pedro Rollán, coordinación autonómica y local), una riojana (Cuca Gamarra, secretaria general, número dos), un extremeño (José Antonio Monago, Comité de Derechos y Garantías) y una manchega (Carmen Navarro Lacoba, Políticas Sociales).

Feijóo ha dicho que puede haber ajustes, pero que quiere un organigrama corto. Con este esquema, el gran poder valenciano en Génova en esta nueva etapa será, casi en exclusiva, González Pons, al margen de los cuatro valencianos entre los 40 miembros del comité ejecutivo y los tres entre los 30 de la junta directiva, los órganos en los que se apoyará la nueva cúpula.