El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig reivindica descentralización, reforma de la financiación y fiscalidad justa por el 25 d'Abril

El 'president' de la Generalitat lamenta que tres siglos después "a Europa vuelve la guerra y la barbarie" con "nuevas batallas en otras llanuras"

ximo puig

Fiscalidad justa, descentralización eficiente del Estado y, por supuesto, reforma de la financiación. Son los tres puntos que reivindicó este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su discurso por el 25 d'Abril en el que se conmemora la batalla de Almansa en la que el Reino de Valencia perdió sus fueros tras la derrota ante las tropas borbónicas de Felipe V.

Puig señaló que tres siglos después de "una desfeta de la que nos levantamos" reivindicó que desde la Generalitat "defenderemos todo lo que merecemos como valencianos: financiación usta, descentralización eficiente del Estado y una fiscalidad justa", tres asuntos que el Consell quiere impulsar para que entre en la agenda estatal.

"Hoy, 25 d'Abril, a punto de celebrar los 40 años de autogobierno recuperado reivindico nuestro modelo de convivencia en la diversidad", expresó Puig quien valoró que sea "sin dogmas ni renuncias, con lealtad a los orígenes y ampliando horizontes y orgullosos de una tierra, una cultura y una larga historia de ocho siglos juntos".

La celebración del 25 d'Abril es sobre un hecho del pasado, sin embargo, el jefe del Consell lamentó que pese a que han pasado tres siglos "a Europa vuelve la guerra y la barbarie con nuevas batallas en otras llanuras". En estas, indicó, aparece "de nuevo el mismo error: ninguna idea justifica el sacrificio de una vida".

Así, señaló que como cada año "los valencianos hacemos memoria para un futuro más justo", concluyó el 'president' asegurando que el pueblo valenciano "no consetirá nuevas desfetes" como las vividas aquel 25 d'Abril de 1707.

Compartir el artículo

stats