El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido en el Palau para anunciar los cambios que introducirá en el Consell, modificaciones diseñadas "para relanzar la Comunitat en un año decisivo".

Estas son las áreas en las que ha cambiado el titular:

  • Conselleria de Hacienda y Modelo Económico - Arcadi España
  • Conselleria de Educación, Cultura y Deporte - Raquel Tamarit
  • Conselleria de Sanidad - Miguel Mínguez
  • Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad - Rebeca Torró
  • Conselleria de Innovación y Universidades - Josefina Bueno

Los nuevos consellers y conselleras empezarán a trabajar este mismo lunes en sus respectivas áreas.

Punto de inflexión

"Estamos en un punto de inflexión doble: por la superación de la pandemia y la llegada de fondos europeos". "Es un nuevo impulso político, un cambio que evite la inercia. Es momento de un reinicio con las lecciones de la pandemia", indicó el president.

Respecto al cambio en Hacienda, Puig indicó que con España "vamos a continuar en la alianza con la sociedad civil y los empresarios" para insistir en resolver los problemas de financiación.

"Soler es una de las personas más significativas de lo que ha sido el valencianismo político, y puede explicar mejor que nadie que todos somos útiles en un momento o en otro, y ahora es momento de hacer esta actualización. Aprobar siete presupuestos en tiempo y forma, solo por eso ya valdría la pena", indicó interrogado por las razones del cambio de Vicent Soler.

Ana Barceló

Por lo que hace a Ana Barceló, que será síndica del PSPV, "puede ayudar a que haya la mayor fluidez entre Les Corts y el gobierno". "Es seria, rigurosa, dialogante y sabe lo que son las situaciones de dificultad"

"Respeto absolutamente las decisiones de nuestros socios de Gobierno", añadió, preguntado por posibles divergencias de opinión con Compromís respecto a estos cambios.

En cuanto al cambio de Carolina Pascual, ha indicado que "debía producirse un cambio", pese a que ha sido un "activo fundamental" en el Gobierno valenciano.