Las oposiciones al cuerpo de maestros convocadas por la Conselleria de Educación se inician mañana con un total de 19.592 aspirantes, de los cuales 19.820 candidatos optarán a un total de 1.228 plazas de Infantil y Primaria. A estos se suman otros 228 que ya son docentes funcionarios pero desean sumar una especialidad nueva a la que ya tienen.

Se trata de una convocatoria que ha dado mucho de qué hablar. Es la que, por el momento, cierra el ciclo histórico de oposiciones docentes que desde 2018 ha convocado la Generalitat, con cerca de 13.000 plazas. Esta, en concreto, estaba prevista inicialmente para el curso pasado, pero el calendario se alargó un año al no realizarse oposiciones el verano de 2020, por el confinamiento.

Asimismo, las plazas eran más numerosas, pero la aprobación de la nueva ley estatal para reducir la temporalidad hizo que la conselleria reservara parte de las 2.500 iniciales para incluirlas en el concurso extraordinario cuya convocatoria, previsiblemente, se publicará a final de año.

Mañana, en València se examinan 9.727 aspirantes; en Alicante, 7.329; y 2.536 en Castelló, según datos de la conselleria. Se ofrecen plazas de 7 especialidades docentes diferentes del cuerpo de Maestros. Cerca del 37% son de Educación Primaria (453) y sobre el 32% de Educación Infantil (388); el 11% corresponden a la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT) con 132 plazas; e Inglés, con el 10% (128 plazas). También se ofrecen 62 plazas de Audición y Lenguaje (AiL), 34 de Educación Física y 31 de Música.

La novedad de esta convocatoria es que, como prueba piloto, los aspirantes realizarán la parte de desarrollo del temario (la A) con papel autocopiable para, de esta manera, llevarse una copia de su respuesta ya en mano. Con esto se ahorran, tener que solicitar formalmente una copia de su examen.

Diferentes partes

Los aspirantes realizarán mañana la parte A de las pruebas, el desarrollo por escrito de un tema, durante dos horas. El próximo sábado, el 18 de junio, será la parte B, la correspondiente a la prueba práctica y antes del día 22 de junio, los aspirantes deberán remitir las programaciones.

En total hay 395 tribunales examinadores, con una ratio media de 50 personas con cada uno, por lo que la conselleria explica que se “reduce la carga de trabajo de los correctores”, teniendo en cuenta, además, que es habitual que al final haya un 20 % de personas inscritas que no se presenten a las pruebas. La mayoría de los tribunales está en València, con 29 sedes y en Alicante, con 18 sedes.

El sindicato CSIF ha instado a Educación a garantizar las "condiciones adecuadas" en las oposiciones a maestro. Entre otras cosas, reclaman plataformas digitales, evitar jornadas maratonianas para los 20.000 aspirantes y tribunales o que las pruebas se lleven a cabo en aulas climatizadas.

CSIF también lamenta "que no hayan aplicado medidas de mayor transparencia en todo el proceso". En este sentido, el sindicato había pedido que los tribunales citaran y explicaran las notas a quien solicite revisión, ya que hasta la fecha quien la plantea no obtiene respuesta y solamente comprueba si ha surtido efecto cuando se produce una modificación de nota.