LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19

La pandemia cumple mil días con 1,3 millones de casos y 10.187 muertes en la Comunitat Valenciana

El peor mes fue febrero de 2021, en la tercera ola, con 1.894 fallecidos y una media de 67 al día

Una vecina es vacunada contra el covid.

Una vecina es vacunada contra el covid. / GABRIEL UTIEL BLANCO

J. M. BORT

En marzo de 2020, la pandemia de covid-19 cambió nuestro mundo para siempre. Mil días después aún persiste, aunque mucho menos virulenta, presionada por la cada vez mayor cobertura de las vacunas, y unas variantes en expansión más leves que las anteriores. Hasta 2023, la Organización Mundial de la Salud no espera darla por concluida, pero hace ya unos meses que la normalidad volvió para quedarse. La radiografía sobre las consecuencias del virus que vino de Wuhan arroja datos históricos. En la Comunitat Valenciana, la covid-19 ha dejado más de 10.000 muertos y una factura económica de 2.700 millones de euros. 

El martes se cumplieron 1.000 días exactos desde que la OMS declaró que la covid-19 era una pandemia global. Y hoy hace un millar de días que se declaró el estado de alarma en España por la propagación de un virus que ha dejado, oficialmente, casi un millón y medio de casos confirmados en la Comunitat Valenciana, y un impacto social similar al de un conflicto bélico.

Imagen de archivo del Hospital la Plana.

Imagen de archivo del Hospital la Plana. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La factura económica de la pandemia supera los 2.700 millones de euros, gastos que incluyen la contratación puntual de 5.600 médicos para afrontar la crisis sanitaria. El número de altas hospitalarias ha sido, también, superior a los 1,3 millones de personas, en una pandemia que ha provocado 315.942 casos por millón de habitantes. 

El 25 de febrero de 2020, la Generalitat confirmó el primer positivo en tierras valencianas -y el cuarto de España-, un joven de 32 años de la provincia de Castelló, que al regresar de un viaje con amigos en Milán presentó síntomas leves y acudió a urgencias del Hospital de La Plana. A él se sumaron en las jornadas siguientes otros valencianos que había viajado al norte de Italia justo antes de que este se convirtiera en el epicentro de la pandemia en Europa, para participar en la Feria del Calzado de Milán y asistir al partido de fútbol de Liga de Campeones entre el Valencia CF y el Atalanta en Bérgamo. 

Gráfico sobre las consecuencias del coronavirus.

Gráfico sobre las consecuencias del coronavirus. / GRUPO PRENSA IBÉRICA

La trazabilidad parecía perfecta, pero el 14 de marzo ya había 3 casos a los que no hubo manera de encontrar con quién habían podido tener relación. El mes de marzo se cerraba ya con 29 fallecidos en las tres provincias. En 53 días se habían alcanzado las primeras mil muertes. Fue el 18 de abril de 2020, tras haber alcanzado el pico de la primera ola. Sólo en la cuarta semana de abril murieron 125 personas en la Comunitat Valenciana. 

Una segunda ola trágica

Tras un drástico descenso de víctimas del coronavirus en mayo, la covid-19 contraatacó con fuerza en noviembre, con una segunda ola trágica. Le siguió una tercera, que en febrero, dejó los peores registros, con 1.894 fallecidos (una media de 67 al día). A partir de ahí, el número de víctimas fue descendiendo, coincidiendo en los meses siguientes con las primeras vacunaciones. Los últimos datos actualizados indican que el 86,12 % de los valencianos han recibido la vacunación completa (hasta 3 dosis). La Conselleria de Sanidad insiste ahora en repescar a los rezagados con el envío masivo SMS para que acudan a los puntos previstos de vacunación. 

Mujeres mayores y solteros sin estudios, los más castigados

Un estudio sobre los efectos de la pandemia en los colectivos más vulnerables de España realizado por la Oficina de Apoyo Metodológico a la Investigación (OAMI-UCV) de la Universidad Católica de Valencia concluye que el grupo más vulnerable en cuestiones relacionadas con la salud (miedo al contagio, estrés, mal estado anímico…) han sido las mujeres mayores de 65 años, viudas, sin estudios o con estudios primarios, y jubiladas o pensionistas. 

Hospital de campaña en la provincia de Castelló.

Hospital de campaña en la provincia de Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La investigación, financiada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha centrado en el periodo comprendido entre la segunda y la sexta ola de la pandemia y valora qué perfiles de población se han visto más afectados no solo en lo respectivo a la salud, sino también al empleo y la situación económica.  

En lo relativo a la segunda variable, se hace referencia a tres aspectos: por un lado, la pérdida de trabajo, no poder encontrar uno o el cierre de la empresa; por otro, los cambios en las condiciones laborales; y, finalmente, la economía personal. Una vez analizados los datos resultantes del estudio, los investigadores de la UCV han concluido que el perfil más vulnerable en materia laboral y económica ha sido el de hombres entre los 25 y los 54 años, solteros, con estudios cursados de secundaria (primera etapa) o FP. 

«Los resultados de este estudio son relevantes porque en la actualidad no disponemos de investigaciones a nivel social en España de tipo longitudinal que analicen los efectos de la covid-19, concretamente entre la segunda y la sexta ola», expone Alexis Cloquell, investigador principal del proyecto.  

«Además, nos ha permitido identificar qué perfiles de población se han visto más afectados en cada oleada por los efectos de la pandemia y cómo el grado de afectación ha variado de una oleada a otra», incide. Ello puede contribuir en el diseño, reorientación y adopción de políticas públicas que contribuyan a mitigar los efectos de la pandemia en los colectivos más vulnerables.

Suscríbete para seguir leyendo