Las rurales de la Comunitat Valenciana disparan su beneficio un 30%

Solo dos entidades han reducido sus ganancias al cierre del tercer trimestre del año

Sede central de la Caja Rural San Isidro en la Vall d'Uixó

Sede central de la Caja Rural San Isidro en la Vall d'Uixó / Mediterráneo

Jordi Cuenca

Las cajas rurales de la Comunitat Valenciana van como un tiro. A pesar de un contexto plagado de incertidumbres por los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación, que llevan meses amenazando con una crisis que todavía no se ha producido, las cooperativas de crédito de la autonomía experimentaron en el acumulado de los nueve primeros meses de 2022 unos beneficios de 39,4 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto a los 30,2 millones de septiembre de 2021, cuando las consecuencias de la covid eran más indigestas.

Según los datos facilitados este lunes por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), el porcentaje de incremento se eleva al 47,1% si a las treinta entidades que tienen sede social en la Comunitat Valenciana la añadimos Cajamar.

Imagen de archivo de una asamblea general de Caja Rural Vila-real

Imagen de archivo de una asamblea general de Caja Rural Vila-real / GABRIEL UTIEL BLANCO

La rural de origen almeriense tiene una parte muy importante de su negocio en la autonomía tras las importantes absorciones de rurales que efectuó durante la crisis financiera de la Gran Recesión y es cabecera de un grupo cooperativo del que forman parte dos decenas de las cajas valencianas.

Esta entidad elevó sus beneficios hasta los 42,6 millones, con un alza del 66,9% respecto a septiembre de 2021. Sumada esta cifra a la que refleja cuánto ganaron las rurales valencianas, el total llega a 82 millones, el citado 47% superior a los 55,7 de un año antes.

Resultados de las cajas rurales valencianas

Resultados de las cajas rurales valencianas / Mediterráneo

Pese a la ralentización del crecimiento económico, pero también coincidiendo con un momento en que los tipos de interés han empezado a subir -al 2 %-, están llevando al alza al euríbor, la principal referencia en los créditos hipotecarios que concede la banca, y, en consecuencia, están mejorando los márgenes de las entidades financieras, todas las rurales de la Comunitat Valenciana, excepto dos, se apuntaron a unas ganancias que en su mayoría son considerables. 

Las dos que no han conseguido mejorar los resultados obtenidos en los nueve primeros meses de 2021 han sido Ruralnostra, con sede en Betxí, y Albal, que registran descensos del 6,1% y el 4,3% en cada caso. Con incrementos muy reducidos aparecen la rural de l'Alcora (0,07 %) y l'Alcúdia (0,9 %). En el otro lado de la balanza aparece la rural de Vila-real, con una subida de sus beneficios del 104%. 

Las dos mayores cooperativas de crédito de la autonomía mejoraron sus resultados respecto a 2021 de forma considerable, pero la más beneficiada fue Caixa Popular, que los eleva en un 40,2%, alcanza los 12,91 millones de euros y desbanca de la primera posición a la Central de Orihuela, que mejoró en este parámetro en un 31,1% y llega a los 12,90 millones. En septiembre de 2021 era la primera con 9,8 millones, frente a los 9,2 que tenía entonces Caixa Popular.

Suscríbete para seguir leyendo