Los grandes municipios de la provincia de Castellón logran contener los contagios. En los datos publicados ayer por la Conselleria de Sanitat se observan pocas variaciones respecto a las pasadas jornadas a la espera de conocer la próxima semana si se produce algún repunte puntual por una mayor movilidad y contacto social durante la Semana Santa. De ahí que resulte crucial registrar ahora una favorable situación epidemiológica que puede ser clave para contener la cuarta ola que ya empiezan a notar otras comunidades autónomas, aunque si, finalmente, se produce se prevé de menor intensidad debido a la vacunación de los colectivos más vulnerables.

 Tanto Castelló como Vila-real consiguen reducir ligeramente los positivos, mientras que Vinaròs notifica un aumento debido a un brote social detectado días atrás. En el caso de la capital de la Plana, los contagios ascienden a 43, quedando la incidencia acumulada en los últimos 14 días en 25,04, es decir, no está por poco dentro de la llamada nueva normalidad donde el riesgo de coronavirus es mínimo. En este umbral se encuentra Vila-real, con nueve infectados y una incidencia acumulada que baja a 17,68.

Las poblaciones grandes con más riesgo son la Vall d’Uixó con 34 contagiados y una incidencia de 107,39; Vinaròs, con 29 casos y una incidencia de 101,11, y Benicàssim que suma 21 positivos e incrementa este indicador hasta 115,44. Por su parte Burriana suma 18 positivos, Benicarló 13, Almassora seis, Nules cinco, Onda tres y l’Alcora dos.

Mención aparte merece Betxí, que con 15 infectados, eleva su incidencia a 265,72. Actualmente, de los 135 municipios de la provincia, 107 s e encuentran en riesgo mínimo por covid al tener una incidencia menor a 25.

Incidencia acumulada

En su último informe semanal sobre indicadores de la pandemia, el Ministerio de Sanidad sitúa la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia en 39,8 casos. Además, a pesar de que los datos son muy similares a los del pasado 25 de marzo, fecha del último análisis publicado, la cartera de Carolina Darias sitúa a Castellón en nivel de riesgo 1, sacándola de la nueva normalidad. En la Comunitat, este indicador marca 34,92, siendo la zona con menor riesgo de España, mientras que la media estatal repunta a los 182.

Trazabilidad y positividad

La provincia de Castellón logra aumentar su tasa de trazabilidad, es decir, el número de casos de los que se conoce el foco de contagio. En concreto, se sitúa en un 76,1%, lo que se traduce en que Sanitat consigue rastrear con éxito cerca de ocho de cada 10 positivos, lo que constata el control de la pandemia. De igual modo, se mantiene estable, según datos del Ministerio, la tasa de positividad en 3,9%, por debajo del umbral de 5 donde se considera riesgo. Esto supone que solo dan positivo cuatro de cada 100 personas a las que se les hace una PCR.