A pesar de los continuos cambios y polémicas asociadas a la vacuna de AstraZeneca el ritmo de vacunación en la provincia de Castellón va cogiendo ritmo gracias a la llegada de más suministros. El objetivo de la Conselleria de Sanitat es administrar cuanto antes todas las dosis disponibles y dejar solo almacenadas algunas del necesario estoc de reserva para asegurar segundas dosis. Para ello, hacen falta recursos humanos, es decir, enfermeras disponibles para poder inyectar elevadas cantidades de vacunas en poco tiempo. De ahí que el departamento de Barceló haya empezado a sufragar módulos adicionales a aquellos sanitarios que voluntariamente acceden a hacer horas extra.

Tras haber administrado esta semana todas las dosis disponibles de AstraZeneca a las personas de 64 y 65 años citadas mediante mensaje de teléfono móvil, estos últimos días el plan de ha centrado en concluir la inmunización o puesta del primer inyectable de Pfizer a los mayores de 80 años para poder empezar cuanto antes con los de 78 y 79. A este último grupo se les cita en los centros de salud. De ahí que se hayan comenzado a utilizar módulos para ampliar la vacunación en centros de salud de Castelló como Palleter, 9 d’Octubre, Rafalafena o Pintor Sorolla, entre otros, según datos del sindicato de Enfermería Satse.  

En el hospital de campaña de la capital de la Plana no se están aplicando módulos, ya que la inmunización se realiza en horario de mañana o de tarde con el personal covid de equipos volante.

En el departamento de salud de Vinaròs se utilizan módulos de vacunación solo los días que los sanitarios con contratos covid no están disponibles. Las vacunaciones masivas se están dando en el pabellón de deportes de Vinaròs.

En el caso del área de salud de la Plana, con el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vilareal como espacio de vacunación de referencia, también se están abonando horas extra al personal que inocula las dosis fuera de su horario laboral.

De igual modo, sigue abierta la bolsa de Sanitat para personal jubilado, médicos y enfermeras, que quieran apuntarse para colaborar en la campaña de vacunación masiva.

Casi 123.000 dosis en Castellón

La provincia de Castellón lleva administradas 122.803 dosis desde finales del pasado mes de diciembre, después de que entre el martes y el viernes se hayan administrado cerca de 25.000 inyectables, especialmente, a personas de entre 64 y 65 años, así como a mayores de 80 años e, incluso, ya a personas comprendidas en la franja de edad de entre 75 y 79 años.

La Comunitat pondrá 213.000 dosis esta próxima semana

La Conselleria de Sanitat tiene previsto administrar en la Comunitat Valenciana la próxima semana más de 213.000 dosis de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca. La mayor parte de estas dosis, 106.750 de Pfizer, irán destinadas a las personas nacidas entre los años 1942 y 1946, mientras que 70.000 dosis de AstraZeneca se administrarán a nacidos entre 1956 y 1958 y otras 17.000 de Moderna serán para persona con condiciones de riesgo y servicios de medicina preventiva.

El resto hasta completar el total son segundas dosis que corresponden a esa semana y pequeños grupos que quedaban pendientes de colectivos que ya han sido vacunados y que tenían infecciones activas o son nuevos ingresos. En el caso de los colectivos de las franjas de edad que se van incorporando al Plan de Vacunación, es muy importante destacar que no deben acudir al punto de vacunación si no tienen el SMS o una llamada telefónica de citación.

La consellera Ana Barceló ha destacado que esta previsión de administrar más de 200.000 dosis semanales, «acerca al objetivo de inmunizar al 70% de valencianos y valencianas al finalizar el verano». Una posibilidad, según la titular de Sanidad, que se debe «al paulatino incremento de los viales que nos están llegando cada semana».

Barceló también se ha mostrado satisfecha de cómo está transcurriendo el proceso de vacunación ya que «la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas y el esfuerzo de los equipos sanitarios, están permitiendo que una planificación tan compleja funcione con normalidad».