Era lo previsto, tras lo sucedido con la vacuna de AstraZeneca, pero ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó que es muy superior el beneficio que el riesgo a la  hora de administrar la dosis contra el coronavirus de Jannsen, aunque confirma que se ha observado «un posible vínculo con casos muy raros» de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos detectados. Por tanto, señala que se debe agregar una advertencia a la información del producto y que estos eventos deberían incluirse como efectos secundarios muy inusuales.

De este modo, se desbloquea la comercialización de esta vacuna, la única monodosis del mercado, clave para poder avanzar en el proceso de inmunización. Tras el aval científico, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que durante la jornada de hoy comenzarán a repartirse entre las comunidades autónomas las dosis de esta farmacéutica. De igual modo, hoy está previsto que ese asunto se aborde en el Consejo Interterritorial de Salud.

Almacenadas a la espera de una resolución están las cerca de 300.000 inyectables de la compañía estadounidense que llegaron a España la semana pasada, de los cuales unos 15.600 iban a ser enviados a la Comunitat. Este es el primer cargamento de los dos millones de vacunas de Janssen que prevé recibido la región hasta el mes de septiembre, según aseguraron responsables de la farmacéutica en España al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reciente reunión.

240.000 dosis para Castellón

Esto supone, por porcentaje de población, que a la provincia de Castellón le corresponderían unas 240.000 dosis, lo que permitiría poder inmunizar a la mitad de la población mayor de 18 años, cerca de 480.000 personas. Además, el hecho de que solo se requiera de una sola dosis facilita y mucho el proceso, así como el objetivo de lograr la inmunidad de grupo, es decir, del 70% de la población adulta este próximo verano.

El fármaco de Janssen va a ir destinado, en estos momentos, a inmunizar a la franja de 70 a 79 años, con el objetivo de agilizar la vacunación en este grupo al que, de momento, no se le administra AstraZeneca, recomendada para las personas entre 60 y 69 años. Actualmente, se les está inoculando solo la dosis de Pfizer o Moderna en menor medida.

El respaldo de la EMA conocido ayer ha sido muy bien recibido por la Conselleria de Sanitat, que ahora está pendiente de que hoy se pueda poner fecha para retomar la vacunación con Janssen, después de que se haya concluido que no reviste ningún peligro especial entre la población.

 Similitudes con AstraZeneca

El tipo de coágulo de sangre informado, trombosis del seno venoso cerebral, es casi idéntico a los ocurridos con la vacuna de AstraZeneca, los cuales siguen en estudio desde la EMA, aunque ya hace dos semanas, tras un estudio preliminar, recomendó incluir estos acontecimientos adversos en la lista de efectos secundarios «muy raros» de la vacuna. La vacuna de Janssen, al igual que el fármaco de Oxford, está compuesta por otro virus de la familia de los adenovirus que ha sido modificado para contener el gen para producir una proteína que se encuentra en el SARS-CoV-2. 

Tras esta primera conclusión, la EMA «va a seguir» la investigación sobre el desarrollo de trombos asociados a la vacuna de Janssen, además se ha pedido a la compañía farmacéutica que realice estudios adicionales. Asimismo, este organismo científico ha decidido encargar una investigación independiente sobre episodios tromboembólicos vinculados al uso de las vacunas. H